Promoción de la salud en el comedor del Centro de Gestión Municipal

Como cierre del 2018 se organizó una Feria de la Salud en el Centro de Gestión Municipal (CGM) que, entre otras actividades, gestiona un comedor saludable al que asisten alrededor de 200 personas de todas las edades, provenientes de barrios carenciados como son: 9 de julio, 1º de Mayo y La República. La actividad se realizó en tres (3) turnos de almuerzo.

Estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición, Kinesiología y Enfermería realizaron promoción de la salud en la comunidad. En un espacio casi rural, con huerta, animales de granja, árboles y ubicados a un lado de la entrada al comedor, representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), participaron de actividades de promoción y prevención de la salud.

Se realizaron mediciones de Tensión Arterial, Peso, Talla, Percentilado en niños, Índice de Masa Corporal, Perímetro Abdominal y cálculo de Riesgo Metabólico en adultos; consejería sobre factores de riesgo, hábitos saludables, postura, alimentación, higiene, entre otros. También se realizó una degustación de frutas.

El evento contó con la participación activa de los vecinos y despertó interés también entre los estudiantes. La Feria ofreció una oportunidad única de contacto con realidades sociales complejas, acercando la Universidad a la comunidad, en un espacio que realmente abre sus puertas a la interacción de forma generosa.

La posibilidad de observar las estrategias de trabajo del personal municipal, la calidad de la alimentación y del vínculo que se establece con los vecinos que allí asisten inauguró un ámbito de aprendizaje nuevo que promete continuidad.

La actividad se realizó a través del Proyecto de Compromiso Social Universitario: Promoción en Salud, dirigido por la médica Liliana Urbina. Colaboraron en esta acción los docentes: Rocío Lizzi (Nutrición), Raúl Páez (Enfermería) y Johanna Vintar (Kinesiología).