Buscan eliminar el formato papel de las actas de examen


Buscan eliminar el formato papel de las actas de examen

La digitalización de las mismas permitirá que el trámite sea mucho más expeditivo y que el estudiantado tenga la nota de manera inmediata en su certificado. Además evalúan la continuidad o no de la emisión de libretas.

En consecuencia, el personal de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI) realizó una capacitación con agentes de Nación, para luego hacer lo propio con las Unidades Académicas.

Según lo explicado por la secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Rosa Lorenzo, la idea es que el/la docente evite imprimir las actas y acercarlas hasta los Departamentos de Estudiantes, sino que sea mucho más ágil.

«Lo que un poco decían los estudiantes es que si bien el docente asienta la nota en su sistema, el procesos se cierra cuando llega al Departamento de Estudiantes, y ahí es cuando el estudiante realmente puede ver su nota reflejada. Eso tenía algunas demoras por eso estamos tratando de que eso se minimice lo más que se pueda», dijo la Secretaria.

Además añadió que se deberá hacer un cambio en la normativa, ya que hay que cumplir con aspectos legales.

Por otro lado, en relación a la emisión de libretas, la funcionaria comentó que durante la pandemia no se emitieron y en ese momento también se decidió que las Unidades Académicas tomaran la postura de si deseaban continuar así o querían ir ya a la libreta en papel.

«Si bien es un documento del estudiante, no es algo que tenga validez en otros lugares. Siempre se pide el certificado de alumno regular, por eso decimos que la libreta como tal hace unos años atrás, no es lo mismo hoy en ese sentido», explicó Lorenzo.

Hace un mes aproximadamente se viene tratando en el Comité Académico la postura que tomarán. Actualmente se está realizando un relevamiento de las situaciones en las cuales no se puede reemplazar, que la requieren necesariamente, y en otras donde se pueda permitir esa opción, para tomar un decisión.

«Todavía seguimos en conversaciones, quizás en algunas carreras, en algunas Facultades, es más determinante la libreta por algún tipo de trámite que lo necesiten, pero la mayoría habíamos detectado que no era necesario», dijo.

X