Investigador de la UNSL se perfeccionará en biotecnología ambiental en Estados Unidos

El Dr. José Bonilla, investigador y docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQBF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fue seleccionado por la Comisión Fulbright para una beca de investigación en Estados Unidos. Será por tres (3) meses y comenzará en junio de 2023.

El proyecto de investigación presentado por Bonilla fue seleccionado entre más de 80 postulaciones a nivel nacional y trata sobre la biotecnología ambiental y la biorremediación. El docente explicó que trabajan con distintos organismos eucariotas como cultivos in vitro vegetales u hongos filamentosos y levaduras. Estos son evaluados para considerar si son capaces de degradar o remover distintos contaminantes ambientales, particularmente los colorantes azoderivados que se utilizan en la industria textil. El objetivo principal es disminuir los niveles de contaminación a través de organismos vivos y una técnica denominada proteómica en la que se observan las respuestas moleculares.

La estancia de la beca se llevará a cabo en la Unidad Proteómica de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, dirigida por el Dr. Eduardo Callegari, un egresado de la UNSL que trabaja hace más de 20 años en Estados Unidos. Callegari, además, trabaja con el joven científico desde su tesis de grado en 2014.

Bonilla expresó que sus expectativas son enormes porque siempre contó con el análisis de los datos que le enviaban pero nunca pudo utilizar los equipos que se encuentran en el laboratorio de Estados Unidos: «será como cerrar algo pendiente que tenía ahí desde hace varios años».

Para finalizar, el investigador seleccionado por Fulbright comentó que en el 2018 obtuvo otra beca para viajar a Alemania y es por ello que incentiva a docentes y estudiantes a presentarse en los convenios que tiene el Ministerio de Educación con otros países. Mencionó el sitio web de Nación en el que se puede utilizar filtros para ajustar la búsqueda y aprovechar mejor las becas.

Nota relacionada
Buscan reutilizar el agua desechada por industrias textiles

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becario en Prensa Institucional de la UNSL. Coordinación por Prensa UNSL: periodista Fabiola Aranda.