Comunicado de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos sobre los 100 años de la Revuelta en La Forestal

Desde la organización perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresaron su adhesión al Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales, que se realizará en conmemoración de los 100 años de la revuelta popular y obrera del 29 de enero de 1921.

El comunicado expresa:

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), adhiere a la iniciativa que promueve el Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales, en el sentido de conmemorar este 29 de enero los cien años de la revuelta obrera y popular que sacudió el orden autoritario y expoliador que había impuesto la compañía británica La Forestal en la cuña boscosa del norte de Santa Fe y sur del Chaco.

Esa protesta fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad estatales y para estatales, con un saldo estimado de 600 trabajadores muertos.

Asimismo, la RIDDHH expresa su apoyo y beneplácito por todas las actividades planificadas por el Encuentro por la Memoria, a fin de recordar ese hito histórico en la lucha reivindicativa de los trabajadores del quebracho. En particular la instalación del monumento a Teófilo Lafuente, primer secretario general y cofundador en 1919 del Sindicato de Obreros en Tanino y Anexos de La Forestal, y el parque de la Memoria, que se instalarán en el predio de ex fábrica de tanino de Villa Guillermina.

La Universidad Pública acompaña las iniciativas de Memoria, Verdad y Justicia, que rescatan a los sujetos colectivos de nuestras luchas emancipadoras y por la ampliación de derechos, en las diferentes organizaciones gremiales y sociales todo el territorio de nuestro país.

Nos ponemos a disposición para difundir las actividades programadas y colaborar en Mesas y Debates que consideren pertinente.