Rectores defienden a la Universidad como un derecho universal y un deber de Estado

Más de dos mil intelectuales participaron del onceno «Congreso Universidades 2018» para debatir sobre educación superior. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación de Cuba del 12 al 16 de febrero. El Dr. Félix Nieto Quintas representó a la Universidad Nacional de San Luis y a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en temas de ciencia y tecnología. El lema fue «La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible».

Esta edición congregó por primera vez a rectores de todas las instituciones latinoamericanas, previo a lo que será la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018) que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 11 y el 15 de junio de 2018.

«Universidades 2018» data de la primera CRES que se realizó en La Habana en 1996 y se realiza cada dos (2) años tendiente a generar difusión sobre distintos aspectos que tienen que ver con la universidad en la región. Abarca extensión, investigación, docencia, pedagogía, entre otros. Este año congregó a 60 países con la presencia de ministros de Educación, presidentes de asociaciones de rectores, investigadores, estudiantes, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.

En relación a la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, el Dr. Félix Nieto Quintas adelantó que se discutirán documentos de trabajo que se están elaborando y sostuvo que la participación de la Universidad Nacional de San Luis está orientada a preservar la Declaración de Cartagena de Indias en relación a que la Universidad es un bien público y social, un derecho universal y un deber de los Estados.

El Congreso se organizó sobre la base de actividades plenarias. En este contexto se realizó un Foro de Rectores que se abocó a diseñar el perfil, las discusiones y la previa de lo que será la reunión en Córdoba este año.

«Hay una puesta al día de cuáles son los temas que se están discutiendo y cuál es el nivel de preparación del documento que va a salir en Córdoba», expresó el Dr. Félix Nieto Quintas y agregó que la UNSL ocupa un lugar importante en la elaboración de este documento, particularmente en el capítulo de Ciencia y Técnica, elaborado en Quito en noviembre del año pasado. «Esa puesta en común que se hizo en Quito se está haciendo en otros lugares de la región con otros ejes temáticos y eso es lo que se puso en conocimiento en toda la asamblea de rectores», dijo.

Por otra parte, el Congreso dio lugar a un encuentro que se llevó a cabo entre rectores de universidades argentinas y cubanas donde se trabajó sobre la posibilidad de estrechar vínculos institucionales, integrar posgrados dictados en Cuba y generar un mayor intercambio regional con las universidades cubanas. En paralelo Nieto Quintas, en representación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) integró discusiones que se llevaron a cabo en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

Salud pública y extensión universitaria

Durante el Congreso se abordaron diversas temáticas a través de talleres. La delegación de la Facultad de Ciencias de la Salud participó en esta modalidad con un trabajo relacionado a la salud pública y al ambiente para profesionales de las ciencias de la salud. Expusieron en este tópico la Esp. María Luján Correa, secretaria de Posgrado y Extensión, y la Esp. María Cecilia Camargo, secretaria General y Administrativa.

También se realizó el Taller Internacional cuya temática central se vinculó a la extensión y a la transformación sociocultural por una agenda universal e integrada por el desarrollo sostenible. En este espacio representó a la UNSL la Mg. Mónica Bussetti, titular de extensión universitaria, quien por aprobación de un comité científico del Congreso, compartió el panel con la Universidad de Chile, la Universidad de Río Grande do Sul de Brasil, y la Universidad de La Habana, Cuba.

«Puse al tanto tópicos que estamos generando desde la UNSL (…) Tuvimos varias consultas con respecto a la modificación de la normativa en la presentación de proyectos de extensión, donde se da la posibilidad de trabajar en un eje que se llama: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», explicó Bussetti quien en su exposición hizo referencia al trabajo mancomunado con los gobiernos locales sobre la agenda 2030. «Considero que resultó importante que estuviera la UNSL, porque éramos pocas las universidades argentinas que estaban y ninguna otra presentó un avance con relación a estos temas (…) El objetivo fue ampliamente cumplido«, concluyó.