La internacionalización del posgrado como eje de una Jornada

Este martes se realizó en el Microcine de la UNSL el primer encuentro de las Jornadas de Internacionalización del Posgrado, organizadas por el Consejo de Posgrado y la Comisión Estratégica de Internacionalización de la Educación Superior del PDI-UNSL. El encuentro contó con la participación especial del Dr. Álvaro Maglia, ex secretario Ejecutivo de la prestigiosa Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El espacio estuvo dirigido a representantes de equipos de gestión de las carreras de posgrado de la UNSL, autoridades a cargo de Posgrado y de Investigación e integrantes de la Comisión Estratégica de Internacionalización de la Educación Superior.

La Dra. Nora Reyes, a cargo de la secretaría de Posgrado de la Universidad, fue la encargada de dar inicio a las Jornadas. En sus palabras, agradeció la presencia de las autoridades presentes. Al mismo tiempo, explicó que esta iniciativa fue pensada el año pasado en conjunto con el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas, en el marco del programa de doctorados que presentó la Institución. «En el contexto en el que estamos, esto toma más importancia porque sentarnos a pensar en estos temas y tener la posibilidad de juntarnos y trabajar en esto será muy bueno para todos», expresó.

Luego, Nieto Quintas expresó que la internacionalización del currículum es un objetivo y una política institucional de nuestra Casa de Estudios desde hace varios años, tanto en el grado como en el posgrado. En este sentido, explicó que el objetivo final de la internacionalización es dotar a los y las estudiantes de competencias internacionales, además de proyectar la Universidad en el medio social y ser un medio para mejorar funciones sustantivas como la docencia, investigación y extensión, entre otras. «Queremos formar profesionales que se sientan responsables de una sociedad global, justa, pacífica, solidaria y sostenible», dijo.

El rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo fue el próximo en hablar. En su discurso recordó la visita del Dr. Maglia hace seis (6) años, cuando la UNSL ingresó a la AUGM. «Álvaro ha sido una persona muy importante para muchas universidades de Latinoamérica y el Caribe, instalando temas que muchas instituciones advertían en universidades de gran escala», sostuvo.

Con respecto a la importancia de la realización de este espacio de diálogo y trabajo, Moriñigo expresó que el posgrado es uno de los puntos de la carta de presentación de la Institución ante otros países. «Estamos en manos de una política de posgrado muy potente para la vinculación internacional (…) estas políticas institucionales son muy importantes para tratar de establecer una maduración de los procesos que tienda a trascender el nombre de las personas», expresó.

Luego de los discursos de las autoridades de la UNSL, el Dr. Álvaro Maglia tomó la palabra y agradeció el haber sido invitado a ser parte de las Jornadas. «No vengo a transmitir un conocimiento acabado, vengo a pensar con ustedes y por eso estoy muy agradecido por esta invitación».

Dato

Las Jornadas continuarán a las 14:30 horas con la presentación del Dr. Álvaro Maglia sobre el estado actual de la internacionalización en general y la realización de talleres.

Mañana miércoles 28 de febrero, las actividades comenzarán a las 9:30 horas y contarán con talleres, actividades de debate e intercambio y experiencias de internacionalización. El encuentro continuará a la tarde, desde las 14:30 horas.