DOSPU lanza su campaña de vacunación antigripal

La gripe es una enfermedad viral respiratoria contagiosa que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU).

Existen tres (3) tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras).

La gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas que se diseminan al toser o estornudar y, de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una (1) o dos (2) semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas mayores y aquellas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.

Para evitar el contagio, es importante:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón;
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo;
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos;
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados;
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;
  • No compartir cubiertos ni vasos;
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar;
  • Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

¿Quiénes se consideran grupo de riesgo?

• Embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación);
  • Puerpereas, hasta diez (10) días después del parto (si no recibió vacuna durante el embarazo);
  • Todos los niños de seis (6) meses a dos (2) años;
  • Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético;
  • Enfermedad oncológica hasta seis (6) meses posteriores a la remisión completa;
  • Tumor de órgano sólido en tratamiento;
  • Insuficiencia renal. Diálisis;
  • Diabéticos;
  • Mayores de 65 años;
  • Enfermedad pulmonar crónica severa;
  • Personal de salud (DOSPU).

Para este grupo se encuentra disponible en el vacunatorio de la DOSPU, la vacuna antigripal (influenza A y B cepa 2018) sin cargo, y deben acudir con indicación médica. El coseguro para el resto de la población que no está incluido en este grupo es de $124 pesos. La vacunación se realizará de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en Chacabuco 569.

Para mayor información comunicarse al 0266 – 4422230 interno 322.