Geólogos trabajarán en la preservación del patrimonio de la Gruta de Inti Huasi

Un equipo multidisciplinar integrado por geólogos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto a arqueólogos y expertos en tecnologías y en dataciones químicas, trabajarán en un proyecto que pondrá en valor la Gruta de Inti Huasi.

Las actividades iniciarán en los próximos 15 días y se prevé que en el lapso de tres (3) meses se presente un informe para el asesoramiento de cómo poner en valor el lugar.

En relación a esto, esta mañana el rector Dr. Félix Nieto Quintas junto a los geólogos Guillermo Ojeda y Daniel Sales, se reunieron con el secretario General de Gobernación Alberto Rodríguez Saá (h) y con la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda. Las autoridades rubricaron un convenio para ejecutar las acciones.

Rapisarda sostuvo que se realizarán excavaciones que no se realizaban desde aproximadamente 60 años y añadió que es una política de patrimonio cultural importante para la Provincia.

Las tareas a realizar implican tres (3) etapas: una delimitación de la zona, luego excavaciones y finalmente un informe.

«Siempre hemos tenido un buen diálogo y un trabajo cooperativo con el Gobierno de la Provincia en general y en particular con el área de Cultura acciones mancomunadas para realizar actividades que son de interés de la comunidad«, dijo el Rector.

Nieto Quintas sostuvo que el equipo profesional ya está trabajando en el diseño de las acciones necesarias para las tareas a realizar, pero que en 15 días harán efectivo el inicio del trabajo. «Se prevé un periodo de 90 días, pero está ajustado al desarrollo de las tareas que se vayan presentando», agregó.

Por su parte, el director del Departamento de Geología y docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Guillermo Ojeda, expresó que se trabajará específicamente en los campos de petrología, paleontología y geomorfología.