El PITSA participó en un encuentro sobre el Acuerdo de Escazú

Se trató del Encuentro colaborativo virtual: ¿Qué entendemos por participación temprana?. La iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, en su carácter de punto focal técnico para la implementación del Acuerdo de Escazú en Argentina.

En representación de la UNSL participó el coordinador General del Programa institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA), Dr. Antonio Mangione, junto a representantes de la sociedad civil y de universidades nacionales de todo el país.

Este encuentro fue el segundo de una serie tendientes a consultar a distintos sectores de la sociedad sobre la temática para delinear y consensuar definiciones y abordajes sobre el tema.

Los objetivos de la reunión se centraron en generar intercambios y reflexiones entre personas de distintos sectores, en este caso organizaciones de la sociedad civil y el sector académico (universidades nacionales), sistematizar ideas, nociones, consensos y diferencias sobre lo que se considera una participación temprana.

Además, se buscó obtener insumos para, una vez finalizados los encuentros con diferentes actores y sectores, elaborar orientaciones para promover la participación temprana en los procesos de toma de decisiones ambientales.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales; así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

En este sentido, Antonio Mangione expresó que las discusiones sobre participación temprana son claves, en tanto nos obligan a pensar cuáles son las etapas críticas de participación ciudadana. «Durante el encuentro se hizo énfasis, entre otros temas, a que en general las instancias de participación ciudadana se hacen sobre el hecho consumado o la faz administrativa de un proceso o acción que afecta al ambiente, y que el concepto de temprano hay que trasladarlo a las etapas del diseño de políticas públicas», expresó.

Así mismo agregó que «de la lectura del Acuerdo de Escazú y lo debatido en este encuentro surge el papel fundamental que tienen las universidades nacionales en la conformación de equipos de trabajo vinculados a la temática, en tanto su anclaje territorial se hace indispensable, porque permite el abordaje de problemáticas y conflictos ambientales y disponen de elementos de la experiencia y la teoría para el diseño y propuestas de políticas públicas».

Desde el PITSA continuarán trabajando en el desarrollo e implementación de políticas en torno a lo socioambiental en la UNSL, de cara a establecer relaciones con el territorio. Además, el desarrollo de una cartografía de problemáticas socioambientales para la provincia de San Luis, las capacitaciones planificadas sobre Ley Yolanda, la dimensión socioambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son parte del compromiso establecido desde la UNSL con la comunidad.

Información de interés
Acuerdo de Escazú
Resumen del Art. 7 del Acuerdo
Entrevista a Andrea Sanhueza «Participación ciudadana en la gestión de políticas públicas»