Encuentro preparatorio hacia la CRES+5

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, participó de la reunión preparatoria que, a cinco (5) años de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), aprobó los ejes temáticos del encuentro que se llevará a cabo el próximo octubre y que examinará el estado de la educación superior en América Latina y el Caribe.

Esta actividad ocurrió en Córdoba, Argentina, la semana pasada y sirvió, además, para analizar preguntas para formular una metodología que garantice la participación de diversidad de actores de la región. La CRES había concluido con un plan de acción y el compromiso de revisar los avances realizados cinco (5) años después.

Transcurridos esos años, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación de Argentina y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) se convocaron para el análisis.

El evento preparatorio constituyó una instancia necesaria de diálogo e interlocución regional, que buscó una participación en la agenda de la CRES+5 y sus dinámicas organizativas. Asimismo, sirvió para realzar una reflexión colectiva sobre la Hoja de Ruta de la UNESCO de la III Conferencia Mundial en Educación Superior (Barcelona, 2022), todo ello con la idea de reconfigurar el Plan de Acción CRES 2018-2028 en nuevos términos, particularmente, a la luz de los impactos de la pandemia de la COVID-19 en la educación superior.

En representación del CIN, fueron partícipes su presidente, Enrique Mammarella; su vicepresidente, Carlos Greco; y autoridades de su Comisión de Asuntos Internacionales.

Fuente: CIN