«La Universidad tiene como desafío estar siempre comprometida socialmente»

El Profesor Eduardo González Mazo, ex Rector de Cádiz (España), brindó la semana pasada una charla sobre Vinculación, Universidad y Empresa. En diálogo con Noticias UNSL nos comenta cuál es la importancia del vínculo entre las instituciones de educación superior y el medio, y su repercusión en la sociedad.

¿Cómo se desarrolló la Conferencia?¿cuál fue el objetivo y qué respuesta tuvo de parte del público asistente?

La Conferencia surgió como una invitación del rector Víctor Moriñigo, después de una relación que ha nacido entre nosotros como consecuencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Creo que he tenido la oportunidad de trasladar a la comunidad universitaria cuál ha sido mi experiencia en el ámbito de la transferencia, algo que me parecía importante cuando valoré qué podía transmitir aquí a la comunidad universitaria. En este sentido, pensé que quizás hablar de las titulaciones de mi universidad, de los programas de movilidad y demás, podía ser una experiencia importante que habíamos tenido en nuestra universidad en el ámbito de la vinculación tecnológica y social. De hecho aquí en esta Universidad existe, y creo que con gran acierto, un Secretariado de vinculación tecnológica y social, que explicita que la Universidad tiene que tener un compromiso social importante, tener un liderazgo y ser un instrumento útil para el desarrollo socioeconómico de los territorios. En este sentido he transmitido a los asistentes distintas actuaciones que nosotros hemos llevado a cabo en este ámbito de la vinculación tecnológica.

¿Qué nos podría decir sobre la importancia de la vinculación entre las instituciones públicas y privadas con las empresas y en cómo esto repercute en la sociedad?

Es algo absolutamente necesario esta vinculación, no solo con administraciones e instituciones públicas, sino también con la empresa, con el tejido empresarial, desde la pequeña y mediana empresa hasta la de mayor importancia internacional. Por ejemplo, esta Universidad que estoy hoy visitando tiene algunas actuaciones a las que me gustaría darle la importancia en cuanto a la vinculación tecnológica, por el hecho de la tecnología y lo social. Me han podido enseñar cómo durante el período de pandemia esta Universidad fue la que estuvo fabricando los hidrogeles y jabones de uso individual, que salieron desde los laboratorios de Farmacia de aquí. Eso te explica una vinculación tecnológica y además social, porque ayudaban a resolver problemas.

¿Cuáles son los desafíos que deberían afrontar tanto las sociedades como las instituciones educativas?

La universidad tiene como desafío estar siempre comprometida socialmente y ese compromiso es muy amplio; desde la crítica y el desarrollo del pensamiento constructivo, hasta el trabajar con las empresas, administraciones e instituciones para el bienestar de los ciudadanos y la generación de empleos. Pero para esto, la universidad no puede ir sola, pues esto depende un poco también del gobierno y de cómo se plantean los desarrollos regionales.

¿Qué nos podría decir sobre la importancia de continuar afianzando lazos internacionales entre las instituciones?

Eso es absolutamente fundamental, es decir, nadie puede vivir simplemente mirando hacia otro lado, sino que hay que vivir en relación con otras instituciones, es algo que desde el ámbito universitario fomentamos mucho. Siempre se aprende algo, nunca hay un lugar mejor que otro, sino que cada uno está especializado en distintas cosas. Para las instituciones esta relación es fundamental, ya que aprendés de lo mejor y tomás lo mejor para ti.

¿Qué interrogantes se plantearon los/as investigadores/as que asistieron a la Conferencia?

Los investigadores preguntan las mismas cuestiones tanto en España como en otros países. Ellos por sí mismos no pueden ir estableciendo este ámbito de la transferencia y de la innovación, sino que tienen que estar apoyados y bien dirigidos. Muchos de ellos, entre la burocratización que les obstaculiza desarrollar sus ámbitos y que están desarrollando distintas actuaciones a la vez, el tiempo de que disponen es pequeño. Lo que tendrían que hacer, poco a poco, es ir buscando políticas de apoyo.

También se ha abierto algún debate en cuestiones del ámbito de las publicaciones y de los índices que miden la situación en que nos encontramos en investigación. Sobre eso y la tendencia actual de solo publicar muchísimo, son cosas que dan a uno qué pensar.

¿Qué espera de su estadía en San Luis? ¿Cuáles considera que serán los próximos pasos también en esta relación con la UNSL?

Esta Universidad tiene la suerte de disponer de un Rector que está dedicado las 24 horas de los siete (7) días de la semana a esta Institución, pero también es una persona generadora de interrelaciones con otras universidades y con otras administraciones e instituciones. Desde la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, solo puedo destacar el vuelco que ha dado la participación argentina y sobre todo de esta parte en esta Asociación. Por lo tanto, lo que espero es fortalecer nuestros lazos, visitar los otros campos, enterarme de la investigación y que luego cada persona que crea oportuno consultarme cualquier cosa, disponga de mi email cuando lo necesiten.