Historias del magisterio en San Luis contadas en un libro

La Nueva Editorial Universitaria (NEU) sumó una nueva producción elaborada por profesionales de la Facultad de Ciencias Humanas. Este viernes 27 de abril se presentó el libro Tejiendo historias del magisterio. San Luis 1930-1955, producto de una investigación que tuvo lugar, entre otros espacios, en las cuatro (4) Escuelas Normales existentes en la Provincia durante el periodo señalado.

El libro reúne 11 capítulos escritos por docentes integrantes del proyecto de investigación La formación de los Maestros Normales en San Luis. El producto busca reconstruir los procesos de formación de los maestros normales. El sentido es recuperar el pasado normalista y al mismo tiempo provocar la reflexión sobre la educación y los maestros en tiempo presente, para encontrar puentes de significado y pensar un futuro mejor para las escuelas públicas y para que la educación constituya un derecho concreto.

A la presentación asistió el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, acompañado por el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo quien consideró esta pieza gráfica como un tesoro de la Editorial Universitaria y adelantó que se presentará en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, evento que comenzó el 26 de abril y se extenderá hasta el 14 de mayo.

«Este libro nos enseña mucho de nuestro San Luis y uno comienza a ver como germina una semilla que quizás termine reconstruyendo nuevos momentos vinculados a la creación de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de Cuyo también», dijo Moriñigo.

La directora del proyecto y compiladora, Dra. Ana Ramona Domeniconi señaló que el libro es el trabajo de 11 años de investigación sistemática sobre las prácticas de formación de maestros. (firesteakhouse.ie) «Todos los capítulos intentan buscar la singularidad del espacio sanluiseño. Nuestro deseo es que no se pierdan sino que queden entre nosotros», expresó.

Sobre el libro

Los autores dan a conocer un itinerario analítico ampliamente desarrollado que va sumergiendo e interiorizando en cada recorrido revelado en los capítulos que lo integran. Recorridos que muestran, no sólo la historia del magisterio de la Provincia durante el período 1930-1955, sino también la historia de la educación en la Argentina.

Se trata de un trabajo que se enmarca en una historia social de la educación, razón por la cual, hacer una historia del magisterio local requiere que se pueda dar cuenta de aquellos acontecimientos históricos más significativos del orden nacional, provincial e institucional.

También busca indagar, analizar y comprender la formación docente inicial, local, a partir de la década del ´30, concibiendo los condicionantes socio-históricos en la provincia de San Luis, como microespacio de continuidad y discontinuidad del marco nacional en relación a las normativas vigentes, instrumentadas de modo particular, conforme a determinadas condiciones de posibilidad.

El libro fue editado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU). Son autores Nicolás Alejandro Pereira, Hermann Günter Ibach, Débora Lorena Ibaceta, Alejandra Ivon Orellano, y Omar Hugo Samper. Por otra parte, Ana Ramona Domeniconi y Olga Cristina Auderut, además de autoras, se destacan como las compiladoras.

Para descargar: Tejiendo historias del magisterio. San Luis 1930-1955