Seminario sobre derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales


Seminario sobre derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales

El seminario de posgrado se desarrollará bajo una modalidad no presencial. El mismo propone realizar un abordaje de los derechos humanos, las normativas, teorías, discursos y prácticas jurídicas de derechos de las mujeres y las disidencias sexogenéricas desde la perspectiva de género y diversidad sexual.

Se dictará los días viernes 14, 21 y 28 (de 18:00 a 20:00 horas) y los sábados 15 y 22 (de 10:00 a 12:00 horas) de mayo. Estará a cargo de la Mgtr. Analía Aucía, especialista en perspectiva de género, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario y directora de la carrera de Especialización en Abordajes de Problemáticas Sociales desde la Perspectiva de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Este seminario virtual es coordinado por la Abg. Viviana Salinas y forma parte de la carrera de Especialización en Abordajes de Problemáticas Sociales desde la Perspectiva de Género y Diversidad. Asimismo, se prevé su cursado de manera individual y acreditado en carreras de posgrado: Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

La Mgtr. Analía Aucía destacó que: «la imperativa necesidad de incorporar, en el abordaje de los derechos humanos, una perspectiva que aborde la condición sociopolítica y jurídica de las mujeres y de las personas con sexualidades, identidades de género y corporalidades no hegemónicas». Este abordaje posibilita conocer y hacer visibles las diversas formas de desigualdad y violencia que afectan a estos grupos poblacionales, así como el conjunto de herramientas y paradigmas teóricos, normativas de derechos humanos y estrategias de incidencia que protegen frente a la violencia.

Para ello, sostiene que: «es ineludible analizar y profundizar en los paradigmas teóricos que se producen desde los estudios feministas y desde el campo de las sexualidades y estudios queer, así como las buenas prácticas para ampliar el campo de goce de los derechos y erradicación de las prácticas de violencia y discriminación», todo ello orientado a fortalecer y mejorar las intervenciones y los abordajes profesionales (públicos o privados) de las violencias y desigualdad.

Quienes deseen participar, deberán inscribirse en: ddhhmujeresydisidencias@gmail.com.

X