Crean huertas comunitarias para favorecer el consumo saludable y la economía

El proyecto se desarrolla en el Campus Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Mediante el trabajo conjunto de profesionales y estudiantes, crean huertas en las residencias universitarias para el consumo de los/as alumnos/as que residen en el lugar.

El trabajo es dirigido por la Ing. Patricia Bazán, profesora adjunta de la materia Horticultura en Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Desde la asignatura realizan prácticas en el campo experimental del Departamento de Ciencias Agropecuarias. «En el campo experimental están las residencias estudiantiles, muchas veces, cuando íbamos, los/as chicos/as que vivían allí se acercaban y miraban; si nosotros cosechábamos, les dábamos y siempre había un intercambio», explicó Bazán.

A raíz de esto, en el año 2019 autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ssaebu) le comunicaron a Bazán que quienes vivían en las residencias estaban interesados en tener una huerta en el patio y necesitaban saber si podían guiarlos. A inicios del año 2020 se inició el trabajo, pero a raíz de la pandemia el proyecto no pudo seguir adelante.

«Por ello, cuando empieza a surgir la posibilidad de presentar estas ideas a convocatorias, lo presentamos y así surgió lo de las huertas como proyecto», agregó la Directora. Con respecto a los objetivos del trabajo, se destaca el enseñarles a los/as estudiantes a producir sus alimentos y transmitirles la forma correcta de cultivarlos, siguiendo las buenas prácticas, normas de producción que aseguran la inocuidad en los alimentos.

«Esto llevará a que puedan mejorar sus hábitos alimenticios, ese será otro objetivo importante: el inculcarles el consumo de hortalizas», agregó Bazán, destacando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de entre cinco (5) a siete (7) porciones de las mismas. Además, al autoproducirlas se genera un ahorro económico.

Entre las personas que integran el equipo de trabajo se encuentran autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social de Villa Mercedes, docentes y estudiantes de la FICA de las asignaturas de Horticultora, Zoología Agrícola y Fitopatología. También forman parte de este trabajo integrantes de la Ssaebu, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y estudiantes de las residencias estudiantiles.

Con respecto a las actividades, se destacan algunas tareas propias de la agronomía que se relacionan con el inicio de las hortalizas, que algunas se realizarán en el invernadero. «Por esto tendremos una etapa de recuperación de estos espacios, que en el 2020 sufrieron un incendio en el predio de la Facultad. Estamos en etapa de recuperación, pintando estructuras y colocando polietilenos», agregó.

Al mismo tiempo, desde el equipo se encuentran preparando los plantines de las especies que se van a colocar dentro de los invernaderos, como por ejemplo lechuga y acelga. Además, realizarán siembras directas de rúcula y achicoria y harán bandejas de especies que llevarán a campo, como: brócoli, repollo y perejil.

Sumadas a estas tareas, realizarán el cultivo de especies aromáticas y de caléndulas, empleándolas como técnicas para evitar la aplicación de fitosanitarios. Desde el lado del trabajo social, están realizando encuestas para ver cómo son las actividades de los/as chicos/as en las residencias, para saber qué les gusta consumir. Una vez que tengan los cultivos implantados, procederán al manejo de las mismas y a las actividades de buenas prácticas agrícolas.

Consultada sobre lo que significa haber realizado este proyecto y que haya sido aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Bazán expresó: «Estamos felices, porque siempre hacemos proyectos y los presentamos en muchas convocatorias, por eso nos sentimos muy orgullosos y con una responsabilidad de realizar este trabajo y poder dejar algo en los/as alumnos/as, ya sea en las residencias universitarias, como los de la carrera».

De ahora en más, las actividades continuarán en su mayoría en el invernadero y en campo. Hasta el momento han realizado plantación de cultivos a campo como arvejas, habas y ajo. Luego, colocarán los riegos, para poder manejar los cultivos de la mejor manera. Junto a esto, dentro de las actividades se prevén jornadas, en las que se mostrarán adelantos y a la vez, realizarán talleres de nutrición.

Finalmante, Bazán expresó su gratificación por el trabajo en conjunto de quienes forman parte del proyecto: «Valoro y respeto todo el trabajo que hace cada uno, desde los/as alumnos/as en adelante, destaco que nos hemos unido de las dos (2) facultades para llevar adelante este proyecto y el compromiso de cada uno de los docentes para realizar los trabajos».

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU