Dúo Cerúsico en Concierto


Dúo Cerúsico en Concierto

El Instituto de estudios musicales Amadeus inicia la temporada de conciertos 2019 con el dúo de piano y violín formado por Hugo y Octavio Cerúsico. La cita es el sábado 1 de junio a las 21:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

Hugo Cerúsico (piano) y Octavio Cerúsico (violín) abren la nueva temporada de conciertos del Instituto Amadeus. Por primera vez en San Luis, padre e hijo se reúnen para interpretar un programa de obras admirables, que abarca una amplia gama de estilos y compositores.

Programa

Primera parte
Après un rêve – Gabriel Faure 
Preghiera from Rachmaninov piano Concerto No.2 – Fritz Kreisler 
Graceful Ghost Rag, Concert Variations for violin and piano – William Bolcom
Theme from Schindler’s List – John Williams 
Scherzo de la Sonata FAE – Johannes Brahms

Segunda parte
Blues de la Sonata N°2 para violín y piano – Maurice Ravel  
Milonga en re para violín y piano – Astor Piazzolla 
Café 1930 de la Historie Du Tango (Arr. para violín y piano) – Astor Piazzolla  
Pampeana N°1 para violín y piano – Alberto Ginastera  
1. Lento e liberamente ritmato
2. Allegro

Hugo Cerúsico nació en Catamarca, Argentina. Inició sus estudios musicales a los siete (7) años y a los 17 ingresó al Departamento de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde se diplomó como Licenciado en Música: Especialidad Piano. En ese período obtuvo el primer premio en la Selección Anual de Alumnos O. S. UNCuyo (1984), el tercer premio en el IX Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos de Santa Fe (1985) y fue ganador de la Selección Nacional de la Fundación Promúsica y Juventudes Musicales en la ciudad de Buenos Aires (1986). Allí se vinculó con el maestro Aldo Antognazzi de quien recibió clases de piano durante 1987.

De 1988 a 1993 residió en la ciudad de Viena, Austria, donde fue alumno del maestro Paul Badura-Skoda (Austria) en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Viena. En 1989 conoció al pianista y pedagogo Leonid Brumberg (Rusia), quien fue su maestro y el que le posibilitó el impulso necesario para su desarrollo musical, el perfeccionamiento del repertorio y un particular estilo de interpretación. Durante su estadía allí, se desempeñó también como pianista acompañante en la Escuela de Ballet de la Ópera de Viena.

En la actualidad cursa el Doctorado en Artes Especialidad Música en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Cuenta con una intensa actividad como docente y hoy es titular de las cátedras de Piano y Música de Cámara de la UNCuyo. Ha brindado numerosos conciertos como pianista y músico de cámara en importantes salas de Argentina y en el exterior, en Austria, Chile y Brasil, con auspiciosas críticas de sus recitales en diarios nacionales e internacionales. Ha sido dirigido por los Maestros Guillermo Scarabino, Reinaldo Zemba, Carlos Calleja, Julio Malabal, David Handel, Ligia Amadio, Gustavo Plis-Sterenberg y Alejo Pérez.

Octavio Cerúsico nació en 1993 e inició sus estudios musicales a muy temprana edad con sus padres. A los siete (7) años comenzó sus estudios de violín, con los profesores Dimitri Kvrivishvili y Mauricio Manrique. Desde 2009 estudia en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la guía del maestro Arkadi Gologorski. También ha tomado clases con los maestros Narciso Benacot (Argentina), Freddy Varela (Chile), Cármelo de los Santos (Brasil), Daniel Guedes (Brasil), Andrés Cárdenes (Cuba), Charles Stegeman (Canadá) y León Spierer (Agentina). Ha participado en varios recitales en diversas salas de las ciudades de Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y en Santa Catarina (Brasil).

Ha sido premiado en las ediciones 2010 y 2015 de la Selección de Jóvenes Solistas de la UNCuyo, siendo partícipe de las temporadas 2011 y 2015 de la Orquesta Sinfónica y bajo la dirección de Lucía Zicos y Francisco Núñez Palacios. Mediante selección participó en las ediciones 2011, 2012, 2014 y 2015 del Festival Internacional «FEMUSC» en Santa Catarina (Brasil). También en los Festivales de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza y en el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino. Durante 2016 fue beneficiario del Fondo de Becas del Mozarteum Argentino para estudios de perfeccionamiento en la ciudad de Buenos Aires, con el maestro Freddy Varela Montero.

Desde 2011 estudia composición de manera particular con el maestro Dante Grela, siendo además miembro activo del Centro de Estudios de Música Contemporánea (CEMUC) en Mendoza. En 2017 fue seleccionado para participar en el Seminario de composición del 48° Festival de Invierno de Campos de Jordão, en San Pablo, Brasil. También tuvo la oportunidad de trabajar junto al Ensemble Modern de Frankfurt y, en el mismo año, mediante un subsidio del INAMU, presentó su primer disco El Árbol y el Viento, con composiciones propias. Sus obras se han estrenado en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Hoy se desempeña como docente en la escuela artística Alberto Thormann de la ciudad de Mendoza.

Entradas
Anticipadas a $150 en La Tienda (Pringles 1136)
En taquilla a $200

Web SEU

Foto: extraída de las redes sociales de Octavio Cerúsico

X