«Zona ETI», una propuesta para abordar la problemática de género en cuarentena

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) presenta Zona ETI, un espacio para el debate y la reflexión en torno a la problemática de género en el actual escenario de pandemia. Exhibidos a través de una serie de podcast y desde una perspectiva feminista, de Derechos Humanos y con una mirada institucional se abordarán los desafíos que emergen en este contexto de aislamiento social.

Las integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), Candela Manrique (Trabajadora Social), Alejandra Ortíz Alarcón (Psicóloga) y Yamile Alume (Abogada), encargado de la aplicación del Protocolo Institucional de Intervención ante denuncias por situaciones de Violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación, realizaron una serie de podcast denominados Zona ETI. Este trabajo se realizó de manera articulada con Radio Universidad con un gran aporte del equipo de profesionales de Radio Universidad Contenidos ya que la realización y producción estuvo a su cargo.

Interpeladas por el contexto actual de emergencia sanitaria y de aislamiento y el modo en que esta nueva realidad impacta diferencialmente en la vida de mujeres y personas del colectivo LGBT, se pensó en una alternativa que posibilitara la reflexión y sensibilización sobre temáticas por las cuales el ETI había sido consultado desde diferentes instancias por colegas, familiares, amigas/os. «Pretendemos hacerlo desde una mirada interdisciplinaria, atravesada por la perspectiva de género, feminista y de respeto irrestricto a los derechos humanos involucrados», expresaron desde el ETI.

En un primer momento estarán disponibles tres (3) episodios: Generando anticuerpos en red contra la violencia, Trabajo Reproductivo y Pandemia, y Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Además están trabajando en otras temáticas que se presentan como desafíos y problemas que estiman deben ser abordados en estos tiempos inéditos: Salud Sexual y Reproductiva (parto respetado, acceso a información y métodos, ILE), Violencia Institucional (abusos policiales), Sexualidades: consentimiento y virtualidad.

«Cuando comenzamos a pensar en una forma de intervención responsable y adaptada a los tiempos que corren nos propusimos fundamentalmente acercar a las personas de la Universidad y de la comunidad en general información confiable y chequeada, esto implicó ocuparnos de llamar a los teléfonos que sugerimos, navegar las aplicaciones, debatir y analizar los recursos propuestos, entablar contacto con las personas responsables de atender en cada caso, recabar testimonios concernientes a las temáticas abordadas, consultar diferentes fuentes documentales», explicaron.

Asimismo sugirieron en función de su experiencia la utilización de aquellos medios que consideran hacen el menor recorrido institucional y, por tanto, deberían dar respuestas en menores tiempos previniendo de esta manera la revictimización. Sobre cada tema se trata de aportar también una mirada que permita repensarnos como sujetos de derecho, cuestionar prácticas, instaurar la reflexión crítica, brindar información de interés situada desde la competencia del protocolo como marco fundamental para la concreción de este proyecto que se materializa en estos seis (6) podcast.

La Universidad reafirma, en este sentido, las políticas de género como eje de su gestión. Una posición que la UNSL viene asumiendo desde su adhesión a la Ley Micaela y la puesta en marcha del Protocolo contra las Violencias de Género. «En este complejo escenario social, destaco particularmente, este enorme trabajo que realiza el ETI ya que constituye un aporte profesional para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de violencias y al mismo tiempo, contribuye a la sensibilización de la comunidad en general», remarcó el Dr. Claudio Lobo, representante institucional de Género y secretario de Comunicación Institucional de la UNSL.

Acceso a los podcast

La Universidad en su sitio principal ha adecuado un espacio con acceso a los podcast para reafirmar el trabajo articulado. Si bien en un principio van a estar alojados en el sitio UNSL, la idea futura es que también pasen a ser parte de la programación de Radio Universidad.

Para aquellos que deseen acceder al material deberán ingresar a www.unsl.edu.ar y hacer click en el banner de Zona ETI, que se encuentra en la parte principal superior o dirigirse al final de la página y hacer click en Protocolo ante situaciones de violencias de la UNSL.