¿Cómo diferenciar el COVID de la Gripe común?


¿Cómo diferenciar el COVID de la Gripe común?

Ante la pronta llegada del invierno, la Dra. Cecilia Sosa (MP 1289), especialista en Medicina Familiar y General, nos enseña las diferencias entre ambas enfermedades y comenta cómo tenemos que actuar ante la aparición de síntomas.

Consultada en cuanto a lo que distingue ambos virus, la experta explica que el virus de Covid-19 se llama SARS-CoV- 2 y que los síntomas pueden aparecer entre los dos (2) a 14 días del contacto. Por otro lado, el virus de la gripe se denomina Influenza tipo A o B, y sus síntomas pueden hacerse presentes de los dos (2) a cuatro (4) días del contacto.

Ambas enfermedades son muy contagiosas, sobre todo por las gotitas de flugge que expulsamos al toser. En los dos (2) casos puede hacerse presente la tos, pero en pacientes con Covid es una tos más bien seca. Cuando cursamos una gripe no siempre hay tos, pero sí dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio y dolor de garganta, en ambos casos.

A su vez, la fiebre en pacientes con Covid se presenta casi siempre, a diferencia de la gripe; la falta de aire puede estar en ambas, pero la pérdida del olfato y gusto es propia del Coronavirus.

Sobre esto, la Dra. afirma: «Si se presentan síntomas gripales hay que tratar de prestar atención a todos los detalles posibles, con respecto a cuándo comenzó, qué síntomas se tienen o sienten, aislarse y hacer la consulta médica correspondiente».

Además, la especialista afirma que en este momento actual por los altos índices de positividad hay que tomar todas las medidas para descartar si los síntomas son por Covid o no. Para ello explica que ante la duda de ser un caso sospechoso es necesario hacerse un hisopado, para cortar la cadena de contagios.

«Si el hisopado es negativo hay que hacer un tratamiento de sostén, con esto me refiero a tomar agua, descansar, bajar la fiebre y dar a conocer los síntomas a las personas con las que se está realizando la consulta», explicó.

A raíz de la cantidad y los tipos de tratamientos propuestos y otros que continúan en estudio por la pandemia; la doctora insiste en la importancia de realizar una consulta médica que resuelva la situación y no automedicarse: «De esta forma tenemos una orientación adecuada de cada persona que tenga síntomas», agregó.

Dentro de las acciones que podemos realizar para estar sanos, la experta recomienda: respetar horarios de descanso, mantener una alimentación variada, de muchos colores en nuestras comidas, tomar agua todos los días, mover nuestro cuerpo. Junto a estos hábitos, es necesario mantener la distancia adecuada con las demás personas, usar nuestro tapaboca de forma correcta (cubriendo la boca y la nariz) y lavarse las manos de forma frecuente.

Finalmente, con respecto a la importancia de la vacunación antigripal, la Dra. Sosa afirma que cada año se reducen las complicaciones, internaciones y secuelas por el virus de la gripe. «No significa que no me enfermo de gripe, sino que evito las complicaciones y está indicado para el personal de salud, las personas de 65 años o más, lactantes, embarazadas, puérperas y personas de dos (2) a 64 años con factores de riesgo», explicó.

Dato

La Dra. Cecilia Sosa es una de las profesionales de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) abocadas al monitoreo de pacientes con Coronavirus. Para ser incorporado/a al Observatorio de COVID deben enviar un mensaje por correo electrónico a: mesadeentradadospu@gmail.com o por WhatsApp (solo texto) al 2664647333, sin importar el lugar de residencia. El o la paciente deberá indicar nombre y apellido, número de afiliado/a y un teléfono al que se pueda llamar.

X