El Jardín Maternal conmemoró un nuevo aniversario

Hace 33 años que los más pequeños de la comunidad universitaria ejercen su derecho a la educación desde el nacimiento en el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Profesora Victoria Quevedo de Fredes.

Para conmemorar esta fecha, se trabajaron contenidos referidos al cumpleaños. Se solicitó a las familias una foto del/la niño/a en lo posible en el Jardín por lo importante que es construir la memoria acerca de las vivencias y aprendizajes en la Institución. También todo el personal participó en un video inspirado en la poesía Puentes de Elsa Bornemann. «Esta poesía alude sin decirlo explícitamente al momento que estamos viviendo y que seguramente pasará, para volver a encontrarnos y que para esperar ese reencuentro, el Jardín Maternal sigue construyendo puentes», expresó Sandra Baigorria, coordinadora del Jardín.

Han pasado 33 años de aquella Ordenanza de creación que funda esta Institución. A lo largo de los años ha crecido y se ha constituido como un espacio educativo con características propias y específicas, en el que las infancias ejercen su derecho a la educación desde el nacimiento. Esto ocurre en un ambiente alfabetizador donde se le garantiza el acceso a la cultura, donde el docente es el mediador que interviene asertivamente en cada situación didáctica.

«El Jardín Maternal se asume como una Institución educativa en donde lo que se enseña y cómo se enseña cobra características únicas, pues en los primeros años de vida enseñar es acunar, apoyar, sostener, acompañar, mostrar el mundo, brindar un ambiente seguro y predecible, es estrechar los brazos, es abrazar (…) Y el docente, así enseña, desarrollando todo tipo de acciones que promuevan el aprendizaje», enfatizó Baigorria.

La Institución cuenta con un equipo docente, nodocente, de orientación y de coordinación (integrado por la Prof. Marcela Bustos Fara y la Esp. Sandra Baigorria). Recibe aproximadamente a 80 alumnos/as hijos/as de docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis. Ante este escenario de pandemia, el personal del Jardín reaccionó rápidamente, y aunque nunca antes había trabajado virtualmente, ya que por la edad de los/as pequeños/as esto no es habitual, se organizaron por sala y equipos de trabajo para llegar a las familias y a los/as niños y niñas.

Actualmente continúan trabajando, comunicándose con las familias para mantener el vínculo afectivo, el abrazo a la distancia, la memoria en los/as niños y niñas de las maestras, de los grupos de niños/as en las salas y de la Institución toda que los extraña. Este trabajo lo realiza con mucha creatividad el equipo docente realizando videos con cuentos, canciones, juegos y también utilizando todo tipo de recursos tecnológicos que brinden oportunidades a los/as pequeños/as en estos tiempos tan difíciles.

El aniversario del Jardín Maternal Prof. Victoria Quevedo de Fredes es una fecha muy especial en la que siempre se reunían con juegos y canciones para compartir una torta y apagar las velas, cantando el feliz cumpleaños. Este año de festejo fue diferente pero no menos emocionante.

«Queremos mandar un cariñoso saludo a toda la comunidad del Jardín Maternal, con el deseo de que pronto podamos volver a encontrarnos. ¡Feliz cumpleaños querido Jardín Maternal!», concluyó la coordinadora de la Institución.

Fuente: Secretaría Académica

Foto de archivo