La UNSL en la construcción de un plan estratégico de internacionalización

Así lo expresó el secretario de Relaciones Interinstitucionales (SRI), Dr. Félix Nieto Quintas en la apertura de la Jornada sobre la Internacionalización de la Investigación. La UNSL se encuentra trabajando en la concreción de un plan completo y estratégico de internacionalización que abarque todos sus planos sustantivos en docencia, investigación y extensión.

La UNSL vive una jornada de internacionalización de la investigación en el Microcine con la presencia de importantes invitados, entre ellos el ex Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Dr. Ricardo Ehrlich. La apertura fue presidida por el rector C.P.N Víctor Moriñigo, junto al titular de la SRI y al secretario de Ciencia y Tecnología (SCyT), Dr. Sebastián Andujar.

El Dr. Félix Nieto Quintas expresó que la Universidad acaba de cumplir 49 años pero tiene 83 años de historia vinculada con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con raíces en la entonces Facultad de Ciencias Exactas, suceso que estrecha fuertes lazos entre grupos de investigación y su cometido de producir artículos científicos de primera calidad y formar rigurosamente recursos humanos.

El Dr. Félix Nieto Quintas daba paso a la disertación del Dr. Ricardo Ehrlich.

«Eso fructiferó en una natural y espontánea interacción con grupos de otras universidades y países, y focalizando particularmente con la internacionalización, buscó establecer relaciones con otros grupos, universidades y centros de investigación del mundo. Esta espontaneidad estaba generada por la necesidad de compartir información y recursos, formar profesionales de primer nivel y eso generó que la Universidad estuviera internacionalizada en investigación de modo no organizado o de modo no planificado, ni acompañado desde una política institucional», dijo Nieto Quintas.

Agregó que la sociedad le pide a la Universidad formar profesionales con la más alta capacitación profesional. «La pandemia ha sido un agente catalizador de esto (…) Sin embargo creo que hay otro pedido de la sociedad en este momento que es la de formar ciudadanos globales con responsabilidad local y compromiso regional (…) Hoy es necesario que nuestros profesionales sepan contactarse con el mundo, con otros centros de investigación, sepan articular y leer los avances de su disciplina y comunicarlos, y ese proceso no es espontáneo sino que requiere la integración de políticas públicas para favorecerlo, para gestionar y producir egresados/as con competencias internacionales», dijo el Secretario.

En ese marco, el primer objetivo del evento es visibilizar la política de internacionalicen que debe tener la UNSL y el segundo objetivo es coordinar un trabajo conjunto, consensuado, diagramado y flexible para construir un plan estratégico de la internacionalización.

Dr. Ricardo Ehrlich en su disertación, primera ponencia de la jornada.

«Es necesario visibilizar el problema, ponerlo en cuestión, nutrirlo de quienes han estudiado este mismo esquema de problemas en otras universidades y discutir sobre buenas prácticas ya realizadas en nuestra institución (…) El desafío en los próximos meses es poder elevarle al Rector un plan estratégico de internacionalización de la Universidad, completo en todas sus dimensiones», agregó Nieto Quintas.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andujar, expresó que para la UNSL la internacionalización constituye acciones que han venido llevando grupo de investigación de larga data de esta Universidad, con esfuerzos propios de investigadores. «Creo que es momento de poder encaminar una política institucional con respecto a la internacionalización de la ciencia (…) Es importante la vinculación con grupos del extranjero, ya sea de la región o de otras regiones, que puedan vincularnos con nuevas tecnologías y metodologías, y puedan llevar a cabo desarrollos tecnológicos que después puedan ser traídos al país, y en particular a la Universidad Nacional de San Luis».

El rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó que es primordial hacer una política pública local de la Universidad, visto que después de la globalización de los 90, después de la digitalización vivida, y sobre todo después de la pospandemia «vamos a quedar al costado, y no lo podemos permitir (…) Siempre nos preguntan para qué sirve que la Universidad esté en lugares de internacionalización importantes y la respuesta es justamente la conclusión de este evento. Creo que la pregunta es por qué las universidades públicas argentinas, y en particular la UNSL, debe darse el tiempo para una internacionalización como corresponde«.

Rector C.P.N Víctor Moriñigo y Dr. Sebastián Andujar en la apertura

Agregó que es una obligación, misión y visión de la Universidad generar profesionales con una solvencia disciplinar a la cual la UNSL está acostumbrada y a ello se le suma otra necesidad que es generar profesionales con una visión macro mundial.

Dato

Este evento se enmarca en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Oficinas para la Internacionalización de la Educación Superior, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y es el inicio de la explicitación del diseño conjunto y consensuado de una política estratégica de internacionalización en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A lo largo de la mañana disertará el Dr. Ricardo Erhlich en su calidad de ex director del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay), el Lic. Mariano Pérez de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) quién ha desarrollado una metodología para medir los procesos de internacionalización, y se ofrecerán ejemplos de buenas prácticas en el medio local a través de relaciones académicas entre grupos de investigación de dos (2) países diferentes y la gestión de proyectos internacionales a cargo del Dr. Osvaldo Donadel y el Ing. Guillermo Catouogno.