Becas para realizar pasantías de estudio y trabajo en Alemania

El programa de Becas ALERG surge a partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (MED) y el Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD). Dentro de la oferta a becas existente como parte del programa está la convocatoria tipo “E” que ofrece 15 becas para realizar pasantías en Alemania dirigidas a estudiantes de ingeniería de universidades o instituciones de gestión estatal que estén interesados en realizar una experiencia académica y profesional de un año de duración.

Los 12 meses se dividirán en dos (2) meses de un curso de alemán intensivo, un (1) semestre en una universidad alemana realizando una pasantía académica, y, de cuatro (4) a seis (6) meses de práctica en una empresa alemana o la opción de realizar un trabajo de investigación aplicada durante un semestre en la universidad.

Como parte de los requisitos excluyentes, el candidato deberá ser ciudadano/a argentino/a y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca, no podrá superar los 26 años, tener aprobadas un mínimo del 60% de las materias de su plan de estudios, un promedio académico mínimo de 7, con aplazos incluidos, y tener conocimientos de inglés y alemán. El requisito de idioma mínimo para postular es un nivel A2 de alemán certificado, contando con un nivel B2 en inglés, o un nivel C1 de Alemán, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las becas ofrecen dotación económica para cubrir gastos de viaje ida y vuelta, un estipendio mensual de 750 euros, seguro médico, 460 euros para cubrir gastos de estudio que se asignarán por única vez y un curso de alemán de dos meses previo al arribo al inicio del comienzo del programa de estudios en el país teutón.

Las inscripciones por internet se podrán realizar hasta el 31 de julio de 2017 inclusive, donde el postulante deberá completar y enviar los datos personales en el formulario online. Además, hasta la misma fecha, cada postulante enviará por correo electrónico todos los documentos para solicitar una beca.

Cronograma de actividades

31 de julio de 2017
Fecha límite para la recepción de solicitud digital.
Segunda quincena de agosto de 2017
Confirmación por correo electrónico de la recepción de postulaciones y de la participación en el proceso de selección.
Primera quincena de octubre de 2017
Reunión del Comité binacional de Evaluación de becarios ALEARG. Se procederá a realizar un Acta de preselección para el otorgamiento de las becas.
Primera quincena de noviembre de 2017
Notificación de los resultados de la preselección por correo electrónico a todos los postulantes y a través de la página web del programa.
Segunda quincena de febrero de 2018
Entrega de certificado de B1 de alemán y/o realización de test de nivel.
Marzo – abril de 2018
Notificación de los resultados de la selección definitiva. Los postulantes seleccionados serán contactados individualmente. La selección final estará sujeta a la confirmación por parte del DAAD en Alemania y a la disponibilidad presupuestaria de las partes.

Reglamento Programa ALEARG

Formulario de solicitud de beca

Fotos web