Autoevaluación del Profesorado Universitario en Letras

En 2017 comenzó a desarrollarse el Proyecto de Autoevaluación del Profesorado Universitarios en Letras de la Facultad de Ciencias Humanas, luego de que esta Facultad se presentara a la convocatoria de Apoyo a la Formación del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto se propone abordar la evaluación del Profesorado articulando criterios referidos a dimensiones propias de la carrera y otros, vinculados con dimensiones contextuales. En este sentido, se focalizan tres (3) ejes de análisis: relación del Profesorado con la comunidad; la carrera en el plano inter e intrainstitucional y ámbitos inter e intra áulicos.

De este modo, se considera en el análisis valorativo el Plan de Estudios y la formación práctica, conforme a los lineamientos básicos comunes para el campo de formación disciplinar específica y de formación en la práctica profesional docente, que fueron acordados para esta carrera en el marco de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Se recuperan además las visiones de los actores institucionales sobre el desarrollo curricular.

La profesora Brinia Guaycochea, integrante de la comisión de autoevaluación y coordinadora de la carrera, expresó que luego de que a nivel nacional se fijaran los estándares y lineamientos necesarios para la formación de profesores en Letras en las universidades, se vio la necesidad de llevar adelante procesos de autoevaluación de esas mismas carreras. «Esos procesos son importantes ya que dan cuenta de la calidad en la formación y en miras a la acreditación», dijo.

Zulma Perassi, quien fue consultada como asesora en planificación y evaluación sostuvo que la decisión institucional de llevar adelante procesos de autoevaluación de una carrera, habilita el espacio adecuado para construir un modelo de evaluación democrática, orientado hacia principios de responsabilidad social tanto por los procesos de la formación docente que se despliegan, como por los resultados que se obtienen. «El aprendizaje institucional que debe desarrollarse en estos casos, puede conducir a la mejora de la educación ofrecida, además de constituirse en un conocimiento público y colectivo», añadió.

Por su parte, la secretaria Académica de la Facultad, Silvia Gioia, en referencia a la relevancia académica de este proyecto, consideró importante y necesario profundizar en el conocimiento de la carrera a fin de mejorar las perspectivas a futuro de la misma y dar lugar a nuevas propuestas formativas. “Con este objetivo en mente, el proyecto de autoevaluación se propone dar cuenta de las percepciones que los distintos actores de la carrera tienen sobre el desarrollo curricular como así también las percepciones que los estudiantes tienen de la formación práctica que realizan tanto en ámbitos formales como no formales”, dijo.

La autoevaluación supone realizar un diagnóstico y un análisis pormenorizado de la realidad atravesada por las tensiones que se dirimen en el campo disciplinar, el campo de la formación general, el campo pedagógico y el campo de la práctica docente, explícitamente configurados en el Plan de Estudios. La autoevaluación se realiza mediante actividades que apelan a la aplicación de recursos y estrategias metodológicas de lógica cualitativa, de tipo documental y de interpretación de materiales.

El proyecto prevé un trabajo interinstitucional a nivel regional por lo que a principios de junio, integrantes de la comisión, estuvieron en la Universidad Nacional de San Juan, en la primera jornada de trabajo conjunto.

Comisión de autoevaluación

La coordinadora de proyecto es la Dra. Mariana Pascual. Integran la comisión, además, los docentes: Carolina Mirallas, Ana Yuvero, Brinia Guaycochea, Gabriela Rizzi, Enrique Menéndez, Anuar Cichero, Mauricio Muñoz Luna, Andrea Puchmuller, Paola Figueroa y Leticia Vannucci. También se suman la graduada Macarena Monzón y la alumna Irina Baginay.

Más información

Facebook: Proyecto de autoevalución del Profesorado Universitario en Letras – UNSL

Audio de la entrevista a la profesora Brinia Guaycochea

Ir a descargar