Ponen en valor el fondo histórico documental y material de la Escuela Normal

El Centro Documental, Histórico y Museístico Dr. Nicolás Jofré posibilitará a la comunidad escolar y a los investigadores contar con un espacio organizado y accesible dando identidad y valoración a su propia historia.

En el marco del Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y en función de que el trabajo de la historia y memoria implica abrir un futuro al pasado, al legado y a sus huellas, se decidió nombrar a este espacio como Centro Documental, Histórico y Museístico «Dr. Nicolás Jofré».

Este hecho trascendental para el patrimonio de la Institución se realizó en el marco de las primeras jornadas Puesta en valor del patrimonio histórico documental y museístico de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Al conmemorarse 100 años de la Reforma Universitaria, y contó con la presencia especial del historiador y Dr. Honoris Causa de la UNSL, Jesús Liberato Tobares.

Las Jornadas tienen como propósito poner en valor el fondo documental y material de la Escuela en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y trazar vínculos con el Programa de Historia y Memoria y el Archivo Histórico de la UNSL para fortalecer la identidad institucional de ambas instituciones.

Busca brindar a los docentes y personal no docente formación en práctica de archivo para poder coordinar los talleres con los estudiantes del establecimiento y encontrar el valor pedagógico-didáctico del espacio en sus prácticas futuras, y promover acciones concretas con los estudiantes de los últimos años de la educación primaria y de 1º a 4º año del nivel secundario, para la identificación, selección y clasificación del fondo histórico documental y museístico que cuenta, con especial énfasis sobre la vida cotidiana de la Escuela en el año 1918, para su abordaje en forma interdisciplinaria con los docentes de diferentes campos disciplinares.

Esta actividad se inscribe al interior de una de las líneas de acción del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, de difusión del patrimonio documental, e intentan ser un espacio amplio y participativo de toda la comunidad educativa del establecimiento escolar (alumnos, docentes, no docentes y autoridades) con el fin de concientizar y sensibilizar sobre el valor pedagógico-didáctico del patrimonio histórico documental y museístico que posee la Institución.

Se trabajará sobre el fondo histórico documental (archivo) y material (museístico) con el fin de visibilizar y poner en valor su legado histórico pedagógico de la Escuela a la luz de uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX la Reforma Universitaria de 1918 en el marco de la conmemoración de su centenario.

«La recuperación de la memoria es lo que nos permite a nosotros pensar lo que somos y lo que queremos ser», expresó el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, y remarcó la importancia de enmarcar esta actividad en la Reforma Universitaria y se refirió a este hecho como una historia de pasión, compromiso y esfuerzos.

La Escuela Normal reconocida por su valiosa tradición formadora de maestros estuvo atravesada desde sus inicios por las condiciones de posibilidad histórica de su época, la cual no estuvo ajena. En ese sentido se proponen rastrear y relevar con los estudiantes la vida cotidiana escolar durante el año 1918.

Sobre el Dr. Nicolás Jofré

Nació el 14 de septiembre de 1863 en San Francisco del Monte de Oro en la provincia de San Luis. Fue un activo militante reformista, sabio, Vicedirector, Regente y Docente normalista que con rastros de tinta y tiza, despertó conciencias críticas.

El 11 de septiembre de 1914 donó un ejemplar del «Silabario» de Sarmiento de 1872, rara avis y objeto privilegiado que fuera utilizado en la escuela sarmientina de San Francisco del Monte de Oro, y que inspira y es piedra fundamental en la constitución del Centro Documental de la Memoria de la Escuela Normal.

En sus años de madurez se dedicó a estudios de Historia Argentina y recluido entre los libros de su biblioteca, escribió cantidad de trabajos historiográficos, como El general Juan Saá, Lanza seca, El campamento de las Chacras, El general Ivanovsky, Vicente Dupuy y otras de carácter jurídico, sociológico y pedagógico.