Reforma Universitaria: La UNSL rindió su homenaje a la gesta de 1918


Reforma Universitaria: La UNSL rindió su homenaje a la gesta de 1918

Con este acto el Programa Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria cerró una serie de actividades que se venían desarrollando desde el año pasado. De esta manera la Universidad reivindicó este acontecimiento histórico para el sistema universitario nacional. Se reconocieron a las diferentes gestiones estudiantiles desde la creación de la Federación Universitaria de San Luis (FUSL) en 1983 hasta la actualidad.

En un acto central de Rectorado, del que participaron representantes de los cuatro (4) claustros que conforman la Universidad, junto a autoridades universitarias, municipales, provinciales y legislativas, este miércoles 27 de junio se recordaron los principios reformistas y se reafirmó el compromiso por continuar en la defensa de la educación pública y democrática.

Las actividades iniciaron en el Hall Cultural donde se descubrió un Mural de la Reforma Universitaria formado por fotos digitalizadas de la Reforma y del Manifiesto Liminar de 1918. El acto continuó en el Auditorio Mauricio López donde el primero en dirigirse al público fue el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, quien durante un año previo a los festejos por la Reforma, coordinó el Programa Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria, el que contó con destacadas personalidades como el abogado Juan Carlos Pugliese, destacado por su gestión en política universitaria, el Lic. Germán Arias y la Lic. Esther Picco, ex rectores de la Universidad, la Prof. Hilda Monje, y el Lic. Gonzalo Sarria, director del Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Vicerrector sostuvo que la Reforma de 1918 quizás sea el hecho más emblemático y de mayor influencia en el futuro de la educación pública Argentina y añadió que hoy en día los postulados que continuamente defendemos, aquellos en los cuáles se desarrolla la normalidad de las tareas y el espíritu crítico para afrontar la educación pública, se mantienen inalterables en el tiempo. «Muchas cosas han pasado en Argentina desde la Reforma Universitaria y muchas cosas van a pasar, pero los postulados planteados de hace 100 años han ido transformando nuestra universidad, y han forjado una forma de pensar la educación pública y su rol en la sociedad», sostuvo.

Hoy la Universidad celebró aquel movimiento estudiantil que tomó a la Universidad Nacional de Córdoba, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes de Agrupaciones de diversas vertientes ideológicas que marcaron el inicio de la nueva etapa del sistema universitario, no solo en el país sino en toda América Latina y el resto del mundo.

Seguidamente, el Prof. Darío Maiorana, ex rector de la Universidad Nacional de Rosario, disertó sobre La Reforma corriendo los límites de lo posible y remarcó el por qué de la Reforma del 18 como un momento histórico.

Maiorana sostuvo que entre 1900 y 1918 se vivió un crecimiento casi exponencial del número de alumnos en las universidades del país«Si tuviera que definir en pocas palabras a la Reforma, diría que fue una gesta revolucionaria (…) Fue aquella instancia en la cual se desacraliza todo lo que antes se acepaba como válido y los actores se atreven a cuestionar todo. La Reforma fue un proceso de desacralización no solo del conocimiento sino también de las estructuras que gobernaban nuestra universidad (…) Quizás la mejor manera de continuar con el proceso de Reforma hoy en día sería escribir una sola página sobre el pasado y mil páginas sobre lo que tenemos que pensar para el futuro», dijo y añadió que este movimiento fue un formidable suceso en búsqueda de la ampliación de derechos impulsado por jóvenes.

Por su parte, el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas expresó, en el contexto del acto, que la presencia de los estudiantes conformaron una visión realmente reformista de la Universidad Nacional de San Luis. En su discurso explicó brevemente cómo era la situación de los estudiantes de 1918 frente a una situación a la que expresó que abordaron con valentía, tesón, generosidad y perspectivas al futuro.

«La Universidad Nacional de Córdoba tiene un nacimiento en 1613 y en 1821 es provincializada. Era un conjunto de profesiones liberales las que se dictaban a una comunidad reducida de estudiantes vinculados a una concepción clerical en la educación. Recién en 1854 se nacionaliza. En 1918 es una Universidad fuertemente influenciada por sus claustros y su tradición clerical, y sustentada por una sociedad fuertemente vinculada con la burguesía (…) En esa época habían tres (3) universidades nacionales y a principio de siglo 3.000 estudiantes que se incrementaron velozmente a 14.000 por influencia del crecimiento de la sociedad de los sectores medios (…) La Universidad de entonces tenía un problema puntual que fue resuelto de manera global. Esto es un rasgo distintivo que caracteriza a quienes hicieron la Reforma ya que tuvieron la virtud de visualizar la problemática de la Universidad en su conjunto, más allá de las circunstancias particulares que lo motivaron a realizar sus protestas. Es el antecedente más fuerte de vinculación de los sectores que trabajó con los estudiantes y con la academia universitaria, y eso se refleja 50 años después en el Mayo Francés, lo cual nos interpela a pensar cuál es el ámbito de mayor influencia de una Universidad, y ese ámbito es el mundo entero. Esto es un reflejo de la Reforma Universitaria», dijo Nieto Quintas.

Seguidamente el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo invitó a dirigirse al público al ex presidente del Centro Único de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis en el período 1983 al 1985, quien expresó cómo se organizaban los estudiantes en aquella época, sus ideales y objetivos. «Coletazos de la dictadura cívico militar nos quiso imponer en el año 83 el arancelamiento universitario. Nos llegaron las chequeras. Había que retirarlas en el Departamento Alumnos. Si bien sabíamos que la dictadura se acababa, lo sometimos a discusión. Nos juntamos, habremos sido 600 alumnos en la calle Chacabuco, discutimos un día entero. Cuando se votó fue muy emocionante ver que la decisión fue quemar las chequeras en la calle (…) Esto para mí fue pensar en la Reforma», dijo.

Para finalizar el acto se distinguió a distintos Presidentes de la Federación Universitaria San Luis entre los períodos de los años 1983 hasta el 2018. Se le entregó un certificado institucional que así lo acredita y una remera con la estampa de la Reforma del ´18. Acompañaron en esta distinción el Rector, Vicerrector, Decanos, Vicedecanos, Secretarios de gestión rectoral y los intendentes de las ciudades de San Luis y Villa de Merlo.

X