Hidrógeno verde, una alternativa energética sustentable

La UNSL fue sede del seminario Hydrogreen Energy: Emprendimiento en el sector del hidrógeno verde. Soluciones tecnológicas resultado del I+D académico en el que expuso el Dr. José Javier López Cascales, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),

El Doctor expuso sobre la creación del proyecto, partiendo de la necesidad y urgencia de encontrar alternativas a las energías de combustibles fósiles, en un contexto de problemas climáticos. Desde este lugar, surge la investigación hecha desde la UPCT sobre el hidrógeno verde, y el desarrollo de productos, patentamientos y comercialización de estos. El hidrógeno verde, explicó el Profesor, se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsado con energías renovables como la eólica o la fotovoltaica, tiene una elevada carga energética, y transformarla en energía solo produce vapor de agua y calor, por lo que se la considera una alternativa no contaminante.

López Cascacales junto con el equipo que conforman en la UPCT, desarrollaron las eCoCell, pilas de combustible y electrolizadores, que utilizan la energía química del hidrógeno para producir electricidad de forma limpia. Esta creación, dio como resultado el surgimiento de Hydrogreen Energy S.L. que se dedican a la comercialización y distribución de estas pilas con sus componentes, como Gas Diffusion Layers.

La empresa es el resultado de la producción de la investigación universitaria, con la colaboración del sector privado. «Hydrogreen Energy parte de la universidad con la investigación que estábamos haciendo allí, montamos una empresa y cerramos el círculo, porque la sociedad financia nuestro trabajo en la universidad, gracias a los resultados que obtuvimos (…) somos capaces de trasladarlo a la empresa, y eso revierte a la sociedad en base de puestos de trabajo», explicó el Doctor.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, el Dr. Sebastían Andujar, expresó que «la visita del profesor López Cascales es muy importante para nosotros, porque es un destacado catedrático que tiene una larga trayectoria de relación con la Universidad. Su visita no solo nos permite conocer los temas que está trabajando, sino poder armar proyectos en colaboración con él, con sus grupos de investigaciones y la universidad».

El evento estuvo organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) y contó con el auspicio y apoyo de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Química Bioquímica y Farmacia (FQByF), Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y Edesal.

Dato

El seminario fue transmitido en vivo y se puede ver a través del canal de YouTube de UNSL Tv: https://youtu.be/cZ_Zk1WqDd0. El evento tuvo lugar en la Sala de Situación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Prensa Secretaría de Ciencia y Tecnología UNSL