Importante adjudicación de equipamientos para la UNSL y el CONICET

En el marco del Programa Federal Equipar Ciencia (PFEC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) obtendrá un equipo de Rayos X Difractometría (DRX) de U$S 983.000, y el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT – Conicet San Luis), se beneficiará con un Microscopio Óptico Confocal, valuado en U$S 803.000.

El anuncio se realizó en una reunión mantenida entre el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, y el secretario de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la Casa de Estudios, Dr. Fabricio Cid y el Dr. José Ramírez Pastor, director del Centro Científico Tecnológico (CCT – CONICET San Luis).

El PFEC depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de este Ministerio. En este marco, el Programa financia nuevos equipamientos con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones nacionales.

El Dr. Fabricio Cid, manifestó que la presentación a este Programa se realizó en forma institucional desde la Secretaría de CyT en el mes de abril, y expresa que: «esta convocatoria, impulsada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, es inédita, porque nos permite a las universidades e instituciones científicas adquirir grandes equipos, algunos de los cuales son únicos en la región, los que ayudan a mejor y ampliar las herramientas necesarias para generar conocimiento y amplían las oportunidades para el desarrollo local, provincial y nacional».

Al respecto de las nuevas adquisiciones, el Secretario explica que son fundamentales para el desarrollo científico de nuestras instituciones: «celebramos la continuidad en el desarrollo e implementación de estas políticas federales para la compra de equipamiento, los que son muy difíciles de adquirir con otro tipo de subsidio, y son cruciales para mejorar el desarrollo de los proyectos de investigación, ya que permiten en muchos casos abordar nuevos temas de investigación».

El objetivo del Programa Federal Equipar Ciencia es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. En este proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Fuente consultada: argentina.gob.ar
Nota: prensa SCyT