Impulsan la participación en investigación y extensión en salud

Bajo el lema De la investigación a la acción, de la participación a la integración, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) lleva a cabo una jornada que tiene por objetivo dar a conocer y compartir los diferentes ejes de investigación y extensión que se desarrollan en la Facultad en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta mañana, a partir de las 9:30 horas en el Anfiteatro 3 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), comenzó a dictarse la jornada que se extenderá hasta las 17:00 horas. La apertura de la actividad estuvo a cargo del rector, Dr. Félix Nieto Quintas y de la decana de la FCS, Esp. Ana María Garraza. Participan más de 50 asistentes, entre ellos alumnos, docentes, no docentes, graduados, Secretarios de Rectorado y Facultad, e investigadores.

Por segundo año consecutivo, las jornadas promueven el intercambio entre investigadores y extensionistas en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Particularmente, en este año el objetivo central se enmarcó en el rol de la Universidad en el medio social y los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de conferencias y mesas redondas, el encuentro busca impulsar la mayor participación de la comunidad universitaria en cada uno de los proyectos de investigación y extensión, y fortalecer los vínculos existentes entre investigación y extensión a los fines de integrar y articular actividades que impliquen un desarrollo simultáneo.

Este evento brinda un espacio propicio para la socialización y la difusión de avances como así también de las nuevas presentaciones aprobadas en las respectivas convocatorias 2018, también los resúmenes de trabajo presentados en mesas redondas y pósters que serán publicados en formato digital con su número internacional normalizado de publicaciones seriadas en la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis.

«Somos una Facultad que aún es muy joven y las historias de cada una de las carreras y sus respectivas investigaciones tienen orígenes diferentes y por lo tanto se hace imprescindible el intercambio y conocimiento mutuo», expresó Garraza. Además recalcó la importancia del para qué de la investigación: «es un compromiso de cada uno de los integrantes de la Institución devolver de alguna manera el trabajo a la sociedad», expresó.

La realización de un evento de estas características permite abordar la incorporación de más agenda de la sociedad en la Universidad y solicitar que haya más agenda de la Universidad en la sociedad. Esta actividad busca a través de sus exposiciones debatir el cómo contribuir al desarrollo social, productivo y regional.

El Dr. Nieto Quintas en el contexto de un artículo que comparaba a la sociedad actual con una sociedad de la época de las cavernas, y en esta última el rol de los científicos asociado a los cazadores que buscaban la innovación de nuevas tecnologías, proveían de novedades a las tribus y respondían a sus problemas, instó a los presentes a «cazar»: «salgan a cazar nuevos problemas, lo que la sociedad necesita, debemos darnos cuenta de que nuestro saber tiene que ver con lo que la comunidad requiere de nosotros», concluyó.

Durante el día, en la modalidad de mesas redondas, expondrán sus actividades los directores e integrantes de mas de 30 proyectos de investigación y extensión, en donde se reflejará el compromiso con las instituciones de la sociedad protagonistas en salud. En horas de la tarde se abrirá un espacio de muestra de trabajos finales de grado en el marco de proyectos, bajo la modalidad de póster, en donde los recientes graduados podrán compartir sus experiencias.

El momento del receso estará a cargo de estudiantes del Kiosco Saludable de la Facultad. Finalmente todos los presentes se despedirán de la actividad con una pausa activa, a cargo de la Esp. María Elena Pereira Flores.