Comenzaron las Jornadas Regionales «Malvinas Argentinas»

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y universitarias se realizó ayer la apertura de la primera fecha del evento deportivo, recreativo y de formación, organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN).

En San Luis participarán delegaciones de la región «Sierras», pertenecientes a asociaciones de trabajadores/as de las Universidades Nacionales de San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto, San Juan, Villa María y Córdoba.

Sobre el evento

Luego de las salutaciones, se realizó la presentación de las delegaciones. El secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL), Tec. Omar Quinteros, junto al secretario General de FATUN, Walter Merkis, entregaron presentes a representantes de cada una de las universidades participantes.

Acto seguido, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo dio la bienvenida a los/as trabajadores/as que participarán de las Jornadas. En sus palabras, destacó el importante rol de Alberto Geraiges y de los dirigentes nodocentes, diciendo que no hay lugar en la UNSL que no haya pasado por los ojos y ganas del sector nodocente. A su vez, resaltando la presencia de las autoridades nacionales y de rectores/as otras universidades, expresó: «todos juntos tenemos que ponernos la camiseta de la universidad pública (…) ojalá que valoremos y cuidemos nuestro sistema universitario, algo que para otros países es una envidia».

Tras las palabras de Moriñigo se dirigió a las personas presentes el secretario de Políticas Universitarias (SPU), C.P.N Oscar Alpa. «Hoy compartan, compitan, sean recreativos y formense en cada una de las charlas, porque es fundamental para seguir creando este sistema universitario», expresó, destacando el importante rol del personal nodocente en las instituciones nacionales de educación superior.

Luego, se invitó al Tec. Omar Quinteros a tomar la palabra. Agradeciendo a todas las personas que hicieron posible que San Luis sea el puntapié inicial de las primeras Jornadas Regionales, dijo: «esto no será solamente formación, sino que será de igualdad, inclusión, para que podamos llegar al tan anhelada justicia social que merecemos todos/as los/as argentinos/as».

Antes de la inauguración formal del evento, se invitó al escenario a Walter Merkis. Luego de agradecer a todas las personas que se hicieron presentes, el Secretario sostuvo: «es muy importante para nosotros desde San Luis tener la responsabilidad de ser los primeros en iniciar este sistema (…) vamos a jugar, vamos a disfrutar, formarmos y ocupar tiempo para poder intercambiar entre nosotros», expresó.

Finalmente, las autoridades encendieron una antorcha y de este modo quedaron inaguradas las Jornadas.

Sobre las Jornadas Deportivas, Recreativas y de Formación

Esta edición se realizará dividida por regiones, en ocho (8) zonas: Sierras, Noroeste, Nordeste, Centro (sur), Patagónica, Centro (norte), Conurbano (sur) y Conurbano (oeste), respectivamente. En San Luis las actividades se realizarán hasta el 29 de julio.

Dentro de las disciplinas en las que se competirá se incluyen: fútbol 11 (masculino), fútbol 5 (masculino y femenino), vóley (femenino), atletismo, ciclismo (ruta y mountain bike), pádel (mixto), ajedrez, truco (mixto), chinchón (mixto) y tejo (mixto).

En noviembre, en conmemoración del mes del trabajador y trabajadora Nodocente, se realizará la final nacional de cada actividad, a desarrollarse en Embalse (Córdoba).

Fuente consultada: Redes FATUN