Esta semana comenzará a emitirse «Ciencia para Jugar» por UNSLTV

El primer capítulo saldrá al aire el miércoles 29 de agosto por la plataforma web de UNSLTV. Se trata de un ciclo de ocho (8) capítulos de 13 minutos cada uno. El objetivo es explicar conceptos de la física de manera entretenida desde la experiencia de forma simple, divertida e interesante para que puedan ser replicados por el público desde sus casas. El contenido está a disposición del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y será distribuido en canales universitarios existentes.

Es un proyecto que surgió de la convocatoria Nuevos Relatos impulsada por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) destinada a la presentación de nuevas producciones dirigidas a niños y/o adolescentes, o algunas producciones transmedia. En este contexto, el canal web de la Universidad Nacional de San Luis presentó el proyecto Ciencia para Jugar que cuenta con el asesoramiento científico y conducción del Mg. Mario Rodríguez, docente e investigador del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

«Presentamos esta propuesta destinada a niños entre 8 a 12 años que tuviera por objetivo poder explicar algunos conceptos de la física de una manera entretenida. En ese sentido, lo convocamos a Mario Rodríguez quien se interesó en la idea y empezamos a trabajar en las distintas temáticas por capítulo, en pensar la escritura de los guiones, y en hacer la producción para poder mostrar los conceptos físicos con experimentos», explicó la coordinadora general del proyecto, Lic. Silvina Chaves.

Todos los días miércoles se publicará un capítulo diferente. Entre los temas se podrán visualizar experimentos aplicando conceptos de oscilación, estática, cañón de vórtice, principio de pascal, entre otros. En cada capítulo ese mismo concepto se muestra a través de tres (3) experimentos diferentes.

«El proyecto de filmación de videos es algo que viene desde hace mucho tiempo, por lo menos desde mi parte cuando estaba a cargo de la dirección del Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO de la Facultad. En su momento era un proyecto difícil de concretar. Gracias a la creación del canal web y a su equipo se pudo concretar», sostuvo Rodríguez.

Por su parte, Chaves resaltó que las herramientas que se emplearon para construir los experimentos pueden ser adquiridas con facilidad. «Uno puede construir con cierta facilidad los experimentos con cosas que encontramos en nuestras casas», concluyó.

• Asesoramiento científico y conducción: Mg. Mario Rodríguez
  • Coordinadora general: Lic. Silvina Chaves
  • Producción: Belén Osorio y Ramiro Rezzano Klement
  • Dirección: Alejandro Carlini