Anotate y sé parte de las movilidades 2020


Anotate y sé parte de las movilidades 2020

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, ofrece a los estudiantes regulares que cursan carreras de grado, realizar intercambio y/o movilidad estudiantil en una universidad extranjera por el término de un semestre. México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador y Brasil son los destinos académicos a los que podrán aspirar.

Mediante estas movilidades, se promueve la internacionalización de la Educación Superior en el marco de la Cooperación mediante Programas de Movilidad con el objeto de enriquecer la formación de sus estudiantes en distintas Universidades Extranjeras.

A través del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), se ofrecen dos (2) plazas de intercambio estudiantil, una para el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (México), otra para la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

Requisitos para la postulación:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 40% de la carrera.
  • Ser menor de 30 años.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Alto desempeño académico.
  • No haber sido beneficiarios con anterioridad de Becas de Intercambio/Movilidad Estudiantil.

Desde el Programa Académico de Movilidad Educativa (UDUAL), se ofrece una (1) plaza de intercambio estudiantil para todos los estudiantes que cursen carreras de grado o tecnicaturas en la UNSL.

Como destino académico podrán optar entre la Universidad Ricardo Palma, de la ciudad de Lima (Perú) y la Universidad de Santo Tomas sede de Tunja (Colombia).

Requisitos:

  • Ser alumno regular de una tecnicatura o carrera de grado de la UNSL.
  • Haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios.
  • Alto desempeño académico.

Mediante el Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), se ofrece la movilidad académica para dos (2) estudiantes que podrán optar por las universidades participantes de otro país, detalladas en el siguiente enlace.

Requisitos:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Haber aprobado las materias del segundo año de la carrera.
  • Tener un promedio general como mínimo del 60% de la escala de calificaciones de la UNSL.

Finalmente, desde la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se ofrece movilidad académica para cuatro (4) estudiantes que cursen carreras de grado o tecnicaturas en la UNSL. Los mismos podrán optar por las siguientes universidades:

Los postulantes deberán:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la UNSL.
  • Tener aprobado al menos el 30% hasta un máximo del 80% de la carrera.
  • Ser menor de 30 años.
  • No ocupar cargos docentes.
  • Tener alto desempeño académico.

Formulario postulación AUGM
Bases y condiciones

Financiamiento

Las Universidades de destino proporcionarán alojamiento y alimentación a los estudiantes seleccionados en el marco de todos los Programas de Movilidad detallados.

La UNSL y el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), según el programa que corresponda, gestionarán el seguro médico internacional al estudiante beneficiario durante el periodo de movilidad.

El estudiante financiará los gastos que demande obtener la visa correspondiente.

Programa PILA: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a México, en concepto de Beca, el monto de $40.000 para cubrir gastos de pasaje y al beneficiario/a que viaje a Colombia, en concepto de Beca, el monto de $25.000, para cubrir gastos de pasaje.

En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa UDUAL: La UNSL otorgará al beneficiario que viaje a Perú, en concepto de Beca, el monto de $13.000, para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa CRISCOS: La UNSL otorgará a los beneficiarios que viajen a Bolivia, el monto de $15.000; a Perú y Paraguay el monto de $13.000 y a Chile, el monto de $10.000, en concepto de Beca, para cubrir gastos de pasaje. En caso que el monto del pasaje supere lo otorgado, la diferencia de dinero deberá ser cubierta por el estudiante.

Programa AUGM: La UNSL cubrirá los gastos de traslado ida y vuelta en clase económica promocional.

Para la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Carta de motivación (con los objetivos que se buscas alcanzar) dirigida a la Prof. Liliana Mollo, Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales.
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado analítico de Estudios Parciales.
  • Carta de Recomendación de un docente.
  • Curriculum Vitae completo (se recomienda incluir los antecedentes de extensión e investigación).
  • Formulario del Programa de Movilidad seleccionado (sólo el formulario de PEEG-AUGM no deberá ser presentado en forma impresa, sólo será cargado a través de su formato online).
  • Copia DNI Mercosur para viajar a América del Sur.
  • Copia de Pasaporte para viajar a México, Ecuador y Colombia.

La selección de postulantes será realizada por la Comisión Evaluadora de la UNSL, teniendo en cuenta los antecedentes, así como el cumplimiento de los requisitos estipulados y el plan de asignaturas a cursar. En base a estos aspectos se establecerá un orden de méritos en la selección de los postulantes titulares y suplentes según las plazas ofertadas en cada Programa de Movilidad.

Cronograma

Hasta el 27 de septiembre se recibirá la documentación requerida en Mesa de Entradas de Rectorado, ubicada en el 2do piso, en el horario de 9:00 a 13:00 horas. La misma deberá presentarse con una nota dirigida a la Subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, solicitando la inscripción al Programa.

Desde el 30 de septiembre al 4 de octubre se llevará a cabo la selección de los postulantes por parte de la Comisión Evaluadora de la UNSL.

Finalmente, desde el 7 al 11 de octubre los postulantes deberán presentarse personalmente en la Subsecretaría de Planta Baja Rectorado para notificarse de los resultados de la Convocatoria.

Para mayor información comunicarse a: cooperacion.unsl@gmail.com.ar.

X