Disertarán sobre los desafíos que afronta la formación en Matemática

Retos y desafíos que afronta la formación de Profesores de Matemática ante los nuevos roles que impone la profesión es el título completo de la conferencia que se dictará en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

La charla se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de posgrado del Departamento de Matemática situada en el primer piso del Bloque II. Está dirigida a docentes, estudiantes de la FCFMyN y público en general interesado en la problemática.

En esta oportunidad, se contará con la presencia del Dr. Marcel David Pochulu de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

La actividad se enmarca en una Jornada Abierta, sobre los profesorados en la Facultad, en la que se analizarán las prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la enseñanza en la Universidad y en el nivel superior como su aplicación práctica en los distintos niveles.

Posteriormente se prevé realizar una jornada de encuentros del Dr. Pochulu y la Mg. Ruiz Guerrero de la Universidad Nacional de San Juan, con docentes especialmente de los profesores de matemática.

Dr. Marcel David Pochulu de la Universidad Nacional de Villa María

Resumen

Los logros en los aprendizajes en matemática, obtenidos en las evaluaciones e internacionales, junto a los diferentes documentos curriculares y marcos de referencia que se formularon en Argentina, llevan a replantearse la formación inicial de profesores de matemática. En torno a estos cambios propuestos cabe preguntarse: ¿qué cuestiones se podrían considerar desde la formación inicial de profesores para afrontar las nuevas tareas que impone la profesión?, ¿qué proceso debe vivir el futuro profesor para que se apropie del saber matemático escolar y de su práctica para los diferentes contextos donde ejercerá la profesión?, ¿cuál es el proceso que debe vivir el saber matemático para que la visión del aprendizaje del futuro profesor no esté centrada en objetos abstractos ajenos a la realidad, tal como ha ocurrido hasta el momento?.

En esta conferencia se presentan algunas reflexiones y discusiones, a la luz de marcos teóricos de la didáctica de la matemática e investigaciones del área, para esbozar algunas posibles respuestas a los interrogantes planteados. Asimismo, se describen experiencias que se implementan en la formación de profesores, discriminando las que resultarían apropiadas de aquellas que no lo son.