El Gobernador de la Provincia y el Rector de la UNSL dialogaron sobre cómo gestionar en Pandemia

Este jueves 27 de agosto a las 18:00 horas se realizó el último seminario virtual organizado por la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL. El mismo tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo con la participación del Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá y el rector C.P.N Víctor Moriñigo, quienes fueron seguidos por más de 500 personas en las plataformas virtuales.

En sus palabras el Rector destacó la importancia de culminar este ciclo en el marco de la semana de la puntanidad junto al Gobernador. Agradeció además al personal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que hizo posible el ciclo Nuevos escenarios: nuevas prácticas y nuevos saberes. El desafío post pandemia, que contó con la presencia de destacadas personalidades desde lo académico, político y gestión.

El Dr. Rodríguez Saá comenzó su disertación destacando la importancia del ciclo basado en el diálogo, ya que en este momento es necesario acercarse a la gente, contarles, hablar de los temores y esperanzas en la lucha contra de Pandemia.

En relación a la gestión que se ha afrontado desde el mes de marzo, Rodríguez Saá destacó la dificultad de manejarse con todas las incógnitas e inquietudes que surgen en esta situación que está enfrentando la humanidad. Es por ello que ante la consulta sobre cómo se gestiona ante una situación de la que no sabemos cómo ni cuándo termina, destacó la importancia de crear un comité de expertos en el tema.

«Cuando se produce una tragedia hay que actuar con los protocolos (…) pero siempre hay algo que hay que resolver y decidir: hay que crear un comité de crisis donde estén los que saben (…) en esta Pandemia es el personal de la salud». Sobre este grupo de expertos, afirmó que el Gobierno queda sujeto al mismo para consultar a la hora de tomar decisiones.

Otro de los ejes importantes que destacó en la gestión durante la Pandemia, fue el de priorizar los temas que surgen en este contexto: medidas económicas, educación, trabajo, actividades deportivas, entre otros. «Yo me aferré a lo que dijo el Presidente de cuidar la vida (…) debemos seleccionar valores sabiendo que hay que sacrificar algunas cosas, pero priorizando la salud y la vida», sostuvo.

En cuanto a las primeras medidas que debieron tomar, Rodríguez Saá aseguró que se basaron en garantizar los insumos y el personal del sistema de salud y de seguridad. Sin embargo agregó los problemas que este contexto conlleva, sobre todo a la hora de la falta de entendimiento de las personas sobre el riesgo que el sistema de salud colapse. «Gestionar en Pandemia significa que tenés que mantener una serenidad enorme frente a lo que es todos los días (…) Hay días en los que queremos festejar, otros que nos generan una gran angustia», agregó.

Otro de los temas que abordó el mandatario, fue el de la felicidad de comunicar algunas situaciones, como por ejemplo: el contar con Laboratorios en la Provincia que tienen los resultados de los testeos con gran agilidad y a la vez, la dificultad a la hora de dar otros anuncios, como por ejemplo la inauguración de un cementerio y la posibilidad de que la Provincia comience a tener transmisión comunitaria del virus. «En estos momentos hay que tener serenidad, no bajar la guardia, estar pendiente de todo y si sucede, seguir tratando de focalizar para que se extienda lo menos posible y no colapse nuestro sistema de salud», dijo.

El Gobernador además habló de su anhelo, trabajo y deseo de llegar al día en el que todo vuelva a la normalidad, y que espera que cuando eso pase, estemos todos. «Cada día que pasa es un logro porque nos acercamos a la esperanza de la vacuna», agregó.

Uno de los ejes que resaltó en cuanto a la gestión, es la importancia de los espacios de diálogo que se generan entre gobernadores, intendentes, el Presidente, ministros y todos los que puedan aportar algo en esta situación.

Ante la consulta del Rector sobre cómo se imagina el día después en cuanto a la economía para el mundo, el país y la Provincia, Rodríguez Saá sostuvo: «la economía ya está cerrada y hay que producir lo que se necesita en el momento: respiradores, la vacuna, insumos, comida (…) ahora viene el rol del Estado, que pensemos en la pospandemia, en qué hacer para salvar la vida, la economía. Vamos a tener que llegar a una economía de la vida, en la que cada Estado tenga que dirigir, ayudar a que se produzca rápido, dirigir para salir de la Pandemia», finalizó.

Luego de su disertación tuvo lugar un espacio de preguntas del público, que se basaron en el estado de la infraestructura de salud, su diálogo con el Presidente de la Nación, la esperanza y prudencia que hay que tener en relación a la vacuna, la vuelta a clases, entre otros.

Finalmente el rector C.P.N Víctor Moriñigo agradeció al Gobernador por el recibimiento, a todos los que participaron en los ciclos virtuales y afirmó: «queremos transmitirles las esperanzas que más temprano que tarde volveremos a la normalidad (…) ojalá que no perdamos las esperanzas y colaboremos a estar cada día mejor».

Mirá el último ciclo UNSL Dialoga Gestionar en Pandemia en el canal de Youtube de UNSL TV.

Fotos: Ever Galván – UNSL TV