«Narrativas Teatrales» del Teatro Universitario San Luis

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) presenta una miniserie documental inspirada en testimonios de directores y en el archivo fotográfico de la trayectoria teatral en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

NARRATIVAS TEATRALES es una bitácora del Teatro Universitario San Luis, dividida en siete (7) capítulos de corta duración (uno (1) – dos (2) minutos), que complementan la voz en off y el montaje audiovisual del contenido fotográfico, en busca de reflejar más de 40 años de historia.

La dirección general es de Marcela Aravena, directora teatral de las últimas obras estrenadas en Teatro Universitario San Luis por el elenco Le Maquinal (Marathon y El Burgués). La producción está a cargo de Melisa Furlong, comunicadora y gestora cultural de Extensión Universitaria, y la post-producción a cargo de Flor Groppa, profesional de la imagen visual y audiovisual.

Una identidad cultural genuina y singular

El proyecto parte de una pertinaz investigación, en la cual se ha recabado material de gran valor histórico en peligro de desaparición. «Comprendemos la importancia de reunir, preservar y difundir toda esta información testimonial, poniéndola al alcance de periodistas, investigadores, historiadores, estudiantes, público, productores, otras universidades, etc., con una dinámica que guarde relación con los avances tecnológicos de nuestros días».

«Creemos que esta bitácora sienta un precedente en la SEU-UNSL, como un espacio que responde a una identidad cultural genuina y singular. Apostamos a legitimar y visibilizar dichos acontecimientos desde la institución en la cual se crearon y, por otro lado, permitiendo culturalizar la actividad dentro de la UNSL y entender al Arte -en este caso, al Teatro- como una disciplina que dialoga con otras, por ejemplo: las ciencias sociales, la psicología, la filosofía».

Colaboraron con sus testimonios para la realización: Alberto LigaluppiAlberto PalasíLuis RezzanoMarcela Aravena y Marcelo Di Gennaro. En fotografía: Archivo Histórico y Documental de la UNSLChelco RezzanoFlor GroppaHugo RocabadoMalkka BentivegnaMeli FurlongRubén Carbonell y Orlando Sacomandi. En sonido: Agustín Aballay.

«En un hálito único e incapturable sucede el sortilegio teatral. El tiempo se detiene y en ese resquicio salimos a escena, la convención se activa y el ritual sagrado trepa como un rizoma»Video de presentación de Narrativas Teatrales

Los capítulos serán publicados cada martes a partir del 1 de septiembre, en todas las redes de Extensión Universitaria: Facebook / Instagram / YouTube.

Web SEU