Inicia la Especialización en Estudios de Género

El próximo martes 31 de agosto a las 17:30 horas se realizará la apertura de la nueva carrera de posgrado Especialización en Estudios de Género con intervenciones en salud, educación y comunicación de la Facultad de Psicología (FaPsi). Hasta la fecha el posgrado cuenta con 60 personas preinscriptas.

Contará con la presencia de la Dra. María Luisa Femenías, mentora de la carrera, quien brindará una charla titulada: Palabras Propias, la voz feminista en el aula y la escritura. Ésta podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube de la FaPsi

En esta convocatoria de inicio estará presente la decana de la Facultad, Mgtr. Claudia Brusasca, la secretaría de Posgrado, Lic. María Florencia Fassione, la directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Mgtr. Marcela Navarrete, la directora externa de la Especialización, Dra. Manuela González, la directora interna, Dra. Roxana Vuanello, el equipo docente y los/as inscriptos/as en la carrera.

Siguiendo el plan de estudio, podemos encontrar los siguientes seminarios que serán dictados en el transcurso de este cuatrimestre: Sexualidades y Masculinidades Disidentes, dictado por la Dra. Andrea Lacombe, Estado y Políticas Públicas, una lectura feminista, a cargo de la Dra. Claudia Anzorena, y Feminismos, Culturas y Violencia, dictado por la Dra. Luisina Bolla.

Este posgrado tiene como propósito que las personas egresadas puedan comprender la realidad social como una trama compleja de subordinación en términos de género, clase y etnia. Al igual que problematizar los prejuicios, mitos y construcciones sociales fundantes de las prácticas que naturalizan y refuerzan situaciones de exclusión, desigualdad y violencia. Y en este sentido, lograr que los/as participantes adquieran habilidades para diseñar estrategias intervencionistas con perspectiva de género en las problemáticas sociales que se presentan en la cotidianidad.

A propósito de esto, la Dra. Vuanello refirió: «Queremos poder aportar a la formación de profesionales con capacidad de intervenir e investigar en situaciones sociales desde la perspectiva de género, a partir de estrategias de intervención multidisciplinar de la realidad social en general y en los ámbitos particulares de la educación, salud y comunicación». En este sentido, la Directora de la Carrera expresó su deseo de que las personas egresadas sean sujetos/as críticos/as y que en sus prácticas cuestionen la estructura patriarcal y los determinantes históricos y sociales que han generado la no visibilización, exclusión y negación de derechos igualitarios en razón del género, la clase y la etnia.

Finalmente, respecto a la importancia de este tipo de formación en una Universidad Pública, la coordinadora de la Especialización, Lic. Irma Ortiz Alarcón señaló que la Universidad es un actor social fundamental en la formación de profesionales, que contribuyen a generar una sociedad democrática e inclusiva. Es por ello que la UNSL tiene la responsabilidad de formar profesionales con perspectiva en Derechos Humanos.

Toda la información sobre la carrera de posgrado y sus medios de inscripción (abiertas hasta el 30 de agosto por SIU GUARANI), está disponible en la página de la Secretaría de posgrado de FaPsi y en la página oficial de la UNSL.

Prensa FaPsi