Se encuentra disponible para completar el censo estudiantil 2021

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) informa que hasta el 20 de septiembre, estará habilitado el formulario para que los/as estudiantes, completen el censo 2021. Es obligatorio y debe ser respondido conjuntamente con las inscripciones del segundo cuatrimestre.

El cambio en la modalidad académica a la que se vieron expuestos los sistemas educativos, y en particular la UNSL, hace imprescindible la realización de estudios que documenten mediante registros situados, las diversas situaciones que se han desencadenado, derivadas de las características de cada institución, tipo de carrera, tramo de la carrera en que se encuentra el/la estudiante, tipo de materia, estilo de enseñanza del equipo docente, característica de cada estudiante y ámbito particular en el que desarrolla la práctica.

Este somero conteo, da cuenta del sinnúmero de variables que afectan la diversidad de condiciones, y la necesidad de tomar decisiones para readecuar rumbos y situaciones, lo que hacen de la gestión académica, un espacio de diagnóstico y visión estratégica para orientar y planificar con ajuste al escenario y a los actores.

La Universidad Nacional de San Luis por RR 647/2020, implementó un censo estudiantil con el objetivo de conocer la situación de sus estudiantes, las condiciones y estilos de aprendizaje, las percepciones sobre el desempeño y las perspectivas a futuro, teniendo en cuenta la modalidad híbrida en que se han venido desarrollando las actividades académicas y la necesidad de documentar, vía el relevamiento censal, la valoración que los/as estudiantes realizan sobre el tránsito académico en virtualidad.

Esta iniciativa se lanzó por primera vez el 20 de septiembre del 2020 y se trató del primer censo estudiantil. Sus datos permitieron diagnosticar la situación y generar entre otras medidas, estrategias focalizadas de gasto orientadas a la capacitación docente en modalidades virtuales, reforzamiento de los equipos docentes mediante el financiamiento de tutorías en los primeros años, e incentivo a la terminalidad mediante tutores rentados para acompañar en el tramo de elaboración de tesis y trabajos finales, así como mejoramiento de la conectividad y las plataformas. Esas medidas fueron adoptadas durante el segundo semestre del 2020 y primer semestre 2021.

Se espera con los datos de este año, una vez terminado el censo estudiantil 2021, realizar un estudio comparado sobre la situación general, que oriente sobre los aspectos que se valoran de forma positiva y cuáles habría que mejorar según las perspectivas del sector estudiantil. Por ello instan a los/as estudiantes a contestar el formulario en forma completa, ya que disponer de la información es fundamental para diagnosticar la situación y gestionar las mejoras que sean requeridas.

Censo estudiantil 2021

Fuente: Secretaría Académica – UNSL