Convenian intercambio de profesores e investigadores con Universidad española

La colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la prestación de servicios, son del mayor interés para el progreso social y cultural de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Es por ello que se ha firmado un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España.

Ambas instituciones tienen campos culturales, técnicos, docentes y científicos de interés común. A partir del mismo se busca establecer un marco de actuación para la colaboración entre la UNSL y la UMH en actividades enmarcadas en proyectos específicos en el ámbito de sus intereses comunes, y potenciar las relaciones mutuas de cooperación académica, científica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos y proyectos de investigación.

Se llevarán a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco, de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

La colaboración entre ambas entidades se basará en la realización, fundamentalmente, de las siguientes actuaciones:

• Desarrollo de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.
  • Difusión de conocimientos mediante la organización de conferencias, reuniones, cursos, entre otros.
  • Intercambio de sus profesores y/o investigadores con el objeto de impartir cursos y realizar proyectos de investigación.
  • Intercambio de estudiantes de Grado, Master y Doctorado con el objeto de que cursen estudios de nivel correspondiente con el reconocimiento de los créditos conseguidos en la otra institución.
  • Apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria de interés común.
  • Trabajar en la posibilidad de llevar a cabo titulaciones dobles para facilitar la convalidación y reconocimiento de títulos de los estudiantes.

En virtud de este Convenio Marco y a partir de la firma de un Acuerdo Específico de Intercambio de Profesorado e Investigadores se busca promover el intercambio de profesores para fortalecer lazos de cooperación y mutuo apoyo con instituciones extranjeras de educación superior, incrementando el número de participantes en intercambio de profesorado.

En la Universidad Nacional de San Luis la gestión del intercambio la realizará la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales. Correo electrónico: relint.unsl@gmail.com.

Universidad Miguel Hernández

Fue creada el 27 de diciembre de 1996. Las actividades docentes comenzaron en el curso 1997/98. Con sede central en la ciudad de Elche, tiene cuatro (4) campus: Elche, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea. Cuenta con 75 edificios, en una superficie total de 947.635 m2 y una superficie construida de 209.876 m2. Actualmente hay 19.899 estudiantes y más de 29.400 egresados en total desde la creación.

Cuenta con siete (7) facultades: Bellas Artes; Ciencias Experimentales; Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche; Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela; Ciencias Socio-sanitarias; Farmacia; y Medicina. Además posee dos (2) escuelas: Escuela Politécnica Superior de Elche y Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Ofrece 25 carreras de Grado, 53 Másteres oficiales y 13 Programas de Doctorado, además se complementa esta formación con 55 cursos de Perfeccionamiento. La Universidad Miguel Hernández de Elche ocupa el 6º puesto en el ranking de producción científica anual entre universidades españolas.

En la UMH la investigación, las nuevas tecnologías, la formación de posgrado, el intercambio internacional y nacional, la cooperación al desarrollo, la actividad cultural y deportiva y la preocupación medioambiental tienen un relevante valor específico en la actividad universitaria.

Fotos: Facebook UMH