La psicóloga Marta Sadurní capacita sobre protección infantil


La psicóloga Marta Sadurní capacita sobre protección infantil

Este 27 y 28 de septiembre la distinguida profesional española capacitará sobre la valoración del apego en niños hasta los seis (6) años que viven en contextos de riesgo y las políticas de protección infantil.

Lo hará por intermedio de la Unidad de Ecobioética de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La Dra. Marta Sadurní Brugue, profesora titular de la Universidad de Girona (España) llevará a cabo un curso de Posgrado titulado Valoración de la Relación Padres-Hijos (0-6) y del sistema de Apego como base para Video-Intervención en contexto de riesgo.  

A modo de anticipo, la profesional dejó algunos puntos que se van a tratar en la actividad como, por ejemplo, los avances en el registro sistematizado del maltrato infantil. «Cuando hablamos de maltrato hablamos siempre de una complejidad importante. Sin embargo, hay que ver familia por familia, no es lo mismo que haya sufrido maltrato físico que haya sufrido una negligencia y hay muchas variantes de protección que pueden minimizar el riesgo», señaló la especialista en psicología clínica.

Sadurní comentó, además, que «se analizarán los instrumentos usados para la protección a la infancia en contextos de riesgo y qué puede pasar con la vida de esos niños alejados de sus padres». En referencia a este tópico agregó: «En el sistema de protección a la infancia que tenemos en España esos niños deben ser protegidos de sus propios padres y el primer paso que se intenta es ubicarlos con la familia extensa, es decir, con abuelos o los tíos. Pero a su vez hay que tener en cuenta que estos abuelos fueron los padres que educaron a los padres de estos niños que fueron maltratados, entonces ahí entramos en otra complejidad. La otra alternativa es que pasen por una familia adoptiva o por un centro de adopción, que también tienen sus riesgos. De manera, se busca la mejor opción dependiendo los intereses bioéticos del menor».

En cuanto a las consideraciones que hace la bioética sobre las políticas de protección a la infancia, la experta explicó que se está trabajando mucho al respecto pero sin embargo hay varios puntos para prestar atención, como por ejemplo, los aspectos bioéticos de la retirada de los neonatos de madres que han maltratado a sus hijos de forma prenatal.

La inscripción a la actividad se realiza por Posgrado de la Facultad de Psicología (FaPsi). El arancel general es de $2.000, para docentes y estudiantes de Posgrado $1.000 y para estudiantes de grado será sin costo.

Informes: lic.emilcesanchez@gmail.com

X