Documental científico de la UNSL superó el millón de reproducciones

Se trata del documental Mensajes Ancestrales producido por el canal web universitario, con el asesoramiento científico del Dr. Guillermo Heider.

El trabajo retrata la labor de un equipo de arqueólogos del Conicet, en la búsqueda de respuestas a interrogantes sobre la vida de los primeros habitantes de la provincia de San Luis. Se estrenó en agosto del 2017.

Sobre este logro, la directora del Canal, Lic. Silvina Chaves explicó que durante la pandemia comenzaron a ver un crecimiento en las visualizaciones de los contenidos vinculados a ciencias. «En el caso particular de este documental, las métricas nos indicaban de un alto consumo a lo largo de toda América Latina, pero particularmente en México y el Caribe», dijo.

Chaves a su vez agregó que a partir de la información del chat de la plataforma YouTube, se observa que Mensajes Ancestrales se está utilizando como material educativo, lo que los llena de satisfacción.

En el año 2020 desde el canal web de la UNSL cedieron a Medios Públicos muchas de sus producciones, entre ellas Mensajes Ancestrales. Por ello, el documental fue emitido por la TV Pública en varias oportunidades. Asimismo, desde su estreno ha sido proyectado en escuelas y municipios del interior de la Provincia.

Estadísticas de Mensajes Ancestrales

«Obtener esta respuesta, de públicos diversos que van de los 18 a los 65 años, nos imprime una cuota de energía para seguir buscando maneras de comunicar la ciencia», expresó la Directora.

Guillermo Heider, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y asesor científico del documental, destaca que recibe continuamente comentarios de personas de su entorno, de la comunidad educativa, de integrantes de pueblos originarios y guías de turismo que han visto la producción. Sobre esto agregó: «El documental ha sido un disparador para generar nuevas redes de contacto y de interacción en la Provincia (…) En nuestro trabajo como investigadores tratamos de llegar a la comunidad y el documental ha sido una vía para que nos conozcan y poder trabajar en conjunto».

En cuanto a la cantidad de reproducciones obtenidas, el experto sostiene que esto es importante por varios motivos: porque se ve reflejado el trabajo en conjunto, porque muestra el potencial del patrimonio cultural de San Luis y porque demuestra la necesidad y el deseo de las personas de conocerlos.

«Es un estímulo para seguir trabajando, mostrando cosas y salir de nuestros ámbitos académicos, universitarios, científicos y generar contenidos en contacto con los formatos que las personas usan para conocer su pasado y su patrimonio», dijo.

Mirá el documental «Mensajes Ancestrales» de UNSL TV