¿Qué actividades realiza el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos?

Desde comienzos de la década del 90, el Laboratorio reúne a múltiples investigadores/as de diversas áreas científicas. Su misión es realizar un análisis minucioso y exhaustivo sobre productos farmacéuticos, fitoterápicos y cosméticos tanto para empresas o Municipios de otras regiones del país, como también para científicos/as de la UNSL provenientes de otros campos, e incluso individuos de la Ciudad que se arriman.

El Laboratorio inició sus actividades en 1992 de la mano de la Dra. Susana Ascheri de Salmerón, aunque recién dos (2) años después se oficializó su creación a través de resoluciones de Rectorado. En sus comienzos, el Laboratorio se ubicaba en el galpón de las calles Pedernera y Chacabuco en un espacio reducido de aproximadamente 12 metros cuadrados, hasta que en 1999, año en que el Farm. Elbio Saidman asume como Director ante la jubilación de la doctora Salmerón, se trasladan al Bloque I donde continúan desempeñándose en la actualidad.

En los primeros años de existencia, el Laboratorio firma un convenio con el laboratorio PROZOME, de la provincia de Río Negro, para realizar controles de calidad sobre los productos que manejaban en ese espacio. «Si bien el nacimiento del Laboratorio fue exclusivamente pensando en servicios externos, rápidamente comprendimos que, por las cualidades de nuestro equipamiento, podíamos colaborar con proyectos de investigación de múltiples disciplinas, lo cual nos llena de orgullo», recuerda la Lic. Leslie Aragón, quien se desempeña como responsable del Área Físico-Química y Biofarmacéutica del Laboratorio.

El hecho de realizar controles de calidad sobre productos farmacéuticos elaborados o semielaborados implica llevar a cabo numerosos análisis para controlar que cumplan con las normas y condiciones establecidas en la Farmacopea Argentina, el documento oficial que regula aspectos como la calidad física, química o biológica de las sustancias medicinales en el país. «En ocasiones trabajamos con productos que no están codificados en Farmacopea y debemos validar técnicas propias para controlar la calidad de dicho producto«, explica Saidman, quien además participa en proyectos de Farmacopea, demostrando que el Laboratorio es tomado como referencia nacional en términos de control de calidad de medicamentos.

Si bien buena parte de las tareas del Laboratorio están destinadas a los servicios, no es la única actividad que llevan adelante. «Dentro del Laboratorio también abarcamos la docencia, donde alumnos/as de Farmacia realizan prácticas, y también incluimos actividades de posgrado e investigación, donde realizamos tareas de desarrollo de nuevos procedimientos, validaciones, etc.«, destaca la Dra. Ana Laura Vicario, quién precisamente realizó la parte experimental de su tesis de posgrado en el lugar. Además, gran parte de los/as integrantes del Laboratorio participan del proyecto de investigación denominado: Desarrollo de metodologías analíticas modernas destinadas al control de calidad de productos farmacéuticos, fitoterápicos y de cuidado personal.

A su vez, cabe destacar que este Laboratorio es uno de los pocos que existen en el país en está temática, lo cual se debe a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exige que cada empresa fabricadora de productos farmacéuticos cuente con su propia área de control de calidad. Por este motivo, generalmente los convenios que mantiene el Laboratorio de la UNSL son con instituciones públicas que habitualmente no tienen los recursos para costear el equipamiento necesario para ejercer ese control. «Incluso recibimos muestras de pacientes individuales que se acercan y que tienen temores sobre las cualidades del medicamento que pretenden tomar, y jamás cobramos por ese servicio», resaltó el Director.

Al mismo tiempo, es necesario mencionar que el grupo humano que compone al Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos es variado y multidisciplinar, ya que la actividad principal que realizan es necesaria en diversas áreas de la ciencia. De está manera, cuentan con la participación de alrededor de 17 profesionales, entre biólogos, farmacéuticos, bioquímicos, técnicos analistas, entre otros. «Esta variedad nos ha permitido ir generando conexiones y redes con profesionales que en la actualidad trabajan en otras instituciones o empresas, y eso te permite pensar en realizar trabajos o proyectos en conjunto», recalca la Lic. Aragón.

¿Qué sucede cuando se encuentran desvíos en la calidad de algún producto?. «No es lo más frecuente, de hecho nos ocurre dos o tres veces al año, pero normalmente se trata de errores involuntarios en algún eslabón de la cadena productiva, y como todo se documenta minuciosamente, habitualmente encontramos la fuente de ese error», explica Elbio Saidman.

Este Laboratorio se destacó durante la pandemia como uno de los pocos espacios habilitados mediante un permiso especial para continuar en actividad, producto de la labor esencial que cumplió para establecer medidas de protección contra el virus. Entre otras cuestiones, fue importante para ejercer un control de calidad sobre el alcohol en gel, para que luego pueda distribuirse en hospitales de la Provincia.

Dato
Crédito: Tomás Álvarez, estudiante becario en la Secretaría de Comunicación Institucional.
Supervisora en Prensa UNSL: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL