¿Cómo es la experiencia de ser estudiante de intercambio en la UNSL?

Andrea Illanes Rojas y Karen Linares están desarrollando sus experiencias de intercambio estudiantil en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), de la ciudad de Villa Mercedes. En esta entrevista, ambas nos comparten sus vivencias como estudiantes de intercambio en la UNSL.

¿Cómo te enteraste de la posibilidad de realizar esta movilidad estudiantil?

Karen: Vengo de la Universidad de América (UA), de Bogotá Colombia. Me enteré de las movilidades por una convocatoria de becas que lanzó la Institución con el Programa PILA, para todas las carreras de mi Universidad. Hice la postulación y luego me enteré que había salido ganadora para realizar mi movilidad en la UNSL.

Andrea: vengo de Bolivia, de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS). Me enteré de esta convocatoria en un concurso de debate que ganamos a nivel regional y donde luego quedamos terceros a nivel nacional. Allí nos dijeron que veamos la posibilidad de irnos de intercambio a otros países. Nos postulamos a tres (3) países, del primero que obtuvimos respuesta fue la UNSL y así tuve la oportunidad de venir.

¿Cómo has vivido la cursada? ¿Qué diferencias has notado con respecto a tu Universidad?

Karen: La verdad en mi universidad en Colombia es diferente, ya que la carga horaria aquí es casi el doble de lo que tenemos en mi país. Lo que sí rescato es que dentro del aula de clases tenemos más horas prácticas, lo que hace que el aprendizaje sea más eficiente y más productivo. Otra cosa que destaco es la disposición de los docentes para adaptarse a la metodología, porque es diferente a lo que una viene cursando y que los docentes la puedan adaptar para nosotros es muy favorable.

Andrea: Estoy estudiando contaduría pública, fue totalmente diferente la experiencia, porque aquí tienen muy en cuenta la tasa de inflación. Cursé costos, investigación operativa, gestión económica y financiera, administración pública, administración financiera. Vi cómo acá en Argentina manejan mucho las previsiones, la inflación y ven eso en todos los registros.

Fue muy grato el recibimiento tanto de los alumnos como de los docentes. Nos tuvieron mucha paciencia y me gustó mucho la experiencia, fue muy divertida y a la vez un reto muy difícil, porque en mi Universidad cursaba una materia al mes y aquí pasé a cursar cuatro (4) materias, con una mayor carga horaria. Mis compañeros han sido muy atentos, los docentes nos ayudaron mucho y con eso hemos podido superar este reto.

¿Qué esperás de esta segunda parte de tu experiencia de intercambio estudiantil?

Karen: Mis expectativas con respecto a este período básicamente puedo resumirlas en terminar con mi crecimiento personal, social y profesional. En esta nueva etapa convivo con más personas de diferente nacionalidad, lo que es un reto tanto en la parte social y en temas de convivencia, entonces quiero seguir aprendiendo en esa parte. En la parte académica, el primer cuatrimestre me dediqué a la cursada, en esta nueva etapa haré una práctica profesional en el INTI, en la que quiero sacar el máximo provecho en lo personal y profesional.

Andrea: En esta nueva etapa espero el mayor desarrollo profesional, poder aprender todo lo que pueda, de la cultura, salir, conocer más a las personas, a los argentinos. Me encanta su cultura, que sean tan familiares. Nos han dado una acogida muy bonita, no me he sentido sola ni lejos de casa. Siento que la UNSL es mi segunda casa, me siento parte de aquí y no me quiero ir. Es muy genial conocer otras culturas también, ver cómo nos adaptamos las unas con las otras y aprovechar al máximo esta última etapa.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en realizar una experiencia de intercambio estudiantil?

Karen: Les diría que querer es poder, que es una experiencia que vale la pena y que no tiene precio. Obviamente está el miedo y la incertidumbre, pero siempre encontrarás personas que estarán ahí para decirte las cosas. Al momento de hacer tu movilidad encontrarás personas con tan bonito corazón que quedarás admirado y podrás aprovechar la experiencia. Esto permite cambiar el rumbo, las ideas, tu visión sobre algunas cosas, replantearte en qué punto estás, tanto a nivel profesional como personal. Poder hacer esas relaciones tanto desde lo académico como profesional, ayuda mucho. Intentar las cosas, ya es ganar.

Andrea: A las personas que tienen la posibilidad y la idea de postularse les diría que no lo duden, que se animen a hacerlo. Es la mejor decisión que pueden tomar, porque son experiencias únicas y el momento es ahora, porque después pasa el tiempo y a lo mejor después nunca se va a poder. Es una experiencia tan única que hemos tenido, hemos aprendido tanto, se han roto expectativas de uno mismo, te replanteas lo que puedes y no hacer, porque estás lejos de tu casa, de tu familia, estás solo y empezás a ver que sos capaz de hacer cosas por tí mismo, a manejarte solo, ser independiente.

A nivel profesional es tan diferente lo que te enseñan en un país y en el otro, te forma el carácter como profesional, como persona, cómo hablar y cómo adaptarte. Si pueden hacerlo, es una oportunidad que no pueden perder, de tener sueños muchísimos más grandes de los que piensan.

Fotos interior de la nota: gentileza Karen y Andrea