Estudiantes serán técnicos en las elecciones para cargos municipales

Las elecciones generales para los cargos legislativos municipales será el próximo 12 de noviembre. En este contexto, a través de la firma de un Acta Complementaria, se seleccionarán estudiantes de carreras informáticas y afines para trabajar en el respaldo técnico.

La rúbrica se efectuó este viernes 27 de octubre entre el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, y el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Dr. Luis Piri Macagno. El objetivo de esta acción es completar satisfactoriamente el proceso eleccionario como sistema seguro, confiable y transparente.

Las elecciones se realizarán mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Se seleccionarán a 76 estudiantes a través del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Cada estudiante recibirá una contribución económica de 1.800 pesos según el siguiente detalle: 400 pesos por la asistencia a las jornadas de capacitación, 200 pesos por la labor de pruebas de transmisión y 1.200 pesos por la asistencia técnica durante la jornada. Asimismo, cada estudiante recibirá un certificado acreditando la participación como asistente técnico en la celebración de las elecciones municipales.

Los días de capacitación previa serán 6 y 7 de noviembre en turno de mañana y tarde. Las capacitaciones estarán a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, para el normal desarrollo de las tareas de asistencia el día de la celebración de los comicios.

Según sostuvo Macagno los técnicos informáticos trabajarán el día de la elección y serán asistentes del Tribunal Electoral en materia de tecnología. También deberán acompañar a los votantes en algunas dificultades que puedan surgir. «Es muy importante para nosotros contar con esta institución, la más prestigiosa institución universitaria de la provincia de San Luis ,que también le da un aval a este proceso electoral y a este sistema que ha sido aprobado y aceptado muy gratamente por la sociedad en el año 2015, esperemos que sea así en esta elección», dijo.

Por su parte, el Dr. Nieto Quintas expresó que la selección será de estudiantes que posean la expertiz técnica necesaria. «El Departamento de Informativa será quien elija a las personas capacitadas para cumplir ese fin», concluyó.