La UNSL es sede del Rally Latinoamericano de Innovación

En la tarde de este viernes 27 de octubre, comenzó el Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2017, que tiene como sede la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

La competencia inició en ochenta (80) sedes de siete (7) países de América Latina, de las cuales la mitad están en Argentina y se estima que están involucrados alrededor de 4.000 estudiantes. El evento tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las Facultades y Escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla por equipos durante veintiocho (28) horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

En este momento, y durante toda la noche, participan cinco (5) alumnos de la FCFMyN, dos (2) alumnas de la Facultad de Psicología, un (1) alumno de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, un (1) alumno de la Facultad de Ciencias Humanas, y un (1) alumno de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis.

El equipo local, conformado por diez (10) personas, y coordinado por el Ing. Cristian Falco y la Esp. Mónica Gónzalez, trabajará durante veintiséis (26) horas seguidas con su proyecto en la búsqueda de una solución concreta para situaciones tanto tecnológicas como sociales o ecológicas. «Los alumnos están entusiasmados y tendrán una ardua tarea durante muchas horas. Es una competencia muy importante y un orgullo que la Universidad participe con este equipo», comentó González.

Competencia

Los participantes tienen ese tiempo para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta tres (3) minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Evaluación

Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías: Innovación (propuestas que se destaquen en aspectos de innovación) e Impacto social (propuestas que se destaquen por su impacto social). Estos equipos serán los ganadores a nivel sede o local.

Distinciones y premios

El Rally Latinoamericano de Innovación otorgará distinciones en dos categorías: Innovación e Impacto Social. Cada una de ellas será juzgada en tres (3) niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. La competencia destacará con un diploma y/o premio únicamente en el nivel Latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

Prensa FCFMyN