Avanza la selección de los Emprendimientos Dinámicos

Esta semana el equipo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial comenzaron a trabajar en la selección de seis (6) proyectos. Los mismos deben presentarse en el plazo de 60 días y deberán contar con un plan de negocio completo para ser presentado ante Nación.

El ritmo de trabajo es acelerado. En pocos días se deben definir las temáticas que se presentarán ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se deben preparar proyectos completos que contemplen la idea definida, los desarrollos que implique, los mercados posibles, y los flujos de fondo que correspondan a precios y costo.

Preparar esto no es sencillo. Se deben seleccionar solo seis (6) de un total aproximado de 40 ideas/proyecto. El Mgtr. Héctor Flores, vicerrector de la UNSL y responsable de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), sostuvo que apuntan a la búsqueda de proyectos con innovación tecnológica, pero que también y fundamentalmente, con impacto social importante.

El Vicerrector explicó que se tratan de trabajos en conjunto que deberán llevar adelante emprendedores (adoptantes) y el sector científico/tecnológico, y sostuvo que se ha incorporado a este despliegue a la Provincia para trabajar en la definición de los perfiles que se consideran estratégicos para San Luis. «Nos pareció un buen criterio trabajar junto con ellos y la verdad que lo venimos haciendo muy bien de manera colaborativa y articulada, así que estamos muy confiados en que vamos a presentar proyectos de calidad», dijo.

Desde la Nación se han destinado 700 millones de pesos para hacer crecer los proyectos presentados. Los mismos deberán ser ejecutados en el plazo de nueve (9) meses.

Héctor Flores relató que desde la UNSL comenzaron a analizar todas las propuestas que se podían presentar con el aporte de la Provincia desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y con el aporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) «con quien nosotros también venimos trabajando el tema de apoyo a PyMES y cursos. De hecho ahora estamos largando próximamente con CAME un trayecto ejecutivo de formación para las PyMES de San Luis. Creo que vamos a poder presentar los seis (6) proyectos y de muy buena calidad», dijo.

Finalmente, el Vicerrector expresó que la UNSL en los últimos años se ha interiorizado y comprometido el doble con la sociedad en la que está incerta y este reconocimiento (de quedar seleccionados por Nación entre las 30 instituciones del país) se ha logrado por lo hecho previamente. «Esto no es casualidad, esto es parte de la política que nos comprometimos con el rector Víctor Moriñigo, de abrir la Universidad, de empezar a trabajar con las instituciones del medio, y esto de los emprendedores es fundamental, de hecho todo el año pasado trabajamos con el sector del trabajo y el sector público. Este año, como se habrá visto, hemos estado trabajando mucho con el sector empresario, con las cámaras de Villa Mercedes y San Luis y la Unión Industrial, con la CAME», concluyó.

Dato

Los seis (6) proyectos que se presentarán deberán ser socioproductivos y responder al impacto económico, al impacto social y al impacto ambiental.