Aprueban por unanimidad la radicación del Centro de Estudios de Historia

El Consejo Superior de la UNSL aprobó por unanimidad la radicación del Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) de la Institución que funcionará bajo la dependencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado.

El Centro HEAR cuenta con una larga y reconocida trayectoria creado el 28 de julio de 2014 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Resol. Nº 492/2014), dirigido por la Dra. Carolina Kaufmann quien fuera promotora e impulsora en nuestro país de estudios en el campo de la historia de la educación argentina reciente desde inicios de la apertura democrática.

El Centro ha funcionado como espacio de referencia nacional e internacional por la calidad y excelencia de las producciones que sistemáticamente ha nucleado, producido y divulgado en relación a las investigaciones académicas especializadas en el campo de la Historia de la Educación Argentina Reciente. Por otra parte, se ha constituido a la fecha en un valioso Repositorio Web que alberga todo lo que se viene produciendo así como proyectos de extensión y transferencia que próximamente estará nuevamente habilitado para sus usuarios.

Está conformado por miembros académicos plenos, miembros correspondientes, becarios, pasantes y un Comité Científico de prestigiosos docentes e investigadores de diferentes universidades nacionales del país y de diversas disciplinas que toman como objeto de estudio el campo de la Historia de la Educación Argentina Reciente. Se destaca el espíritu federal que nuclea el espacio, así como, la incesante promoción de políticas de historia, memoria y Derechos Humanos.

En las III Jornadas HEAR realizadas en la UNSL en el año 2019, la Dra. Kaufmann anunció su retiro de las funciones académicas a realizarse en las IV Jornadas HEAR, manifestando a su vez, su interés en que el Centro se instalase en la UNSL a partir de su retiro en la dirección del Centro HEAR-UNR.

El 6 de junio de 2021 y mediante votación unánime de sus miembros se ratificó que la nueva sede de funcionamiento del Centro fuese en la UNSL y que la dirección estuviera a cargo de la ¨Dra. Sonia Riveros considerando que es miembro fundacional de HEAR y con una destacada y comprometida trayectoria académica del campo de estudio de referencia.

Se consideró que alojar el Centro en la UNSL y bajo la nueva dirección daría continuidad e impulso a la formación de recursos humanos promoviendo su alcance y trascendencia desde universidades que se encuentran alejadas de los grandes centros universitarios, contribuyendo a visibilizar el desarrollo de líneas de trabajo y de transferencia que apunten a fortalecer la territorialización del conocimiento.

El 11 de marzo de 2022, en el marco de las IV Jornadas HEAR, en reunión convocada de todos los miembros de HEAR se ratificó por unanimidad y mediante voto el nombramiento de sus directivos y que se radique en la UNSL.

El Centro tiene como propósito: promover la producción, sistematización y difusión de producciones académicas relacionadas al ámbito de la historia de la educación argentina reciente, en el amplio espectro de los estudios historiográficos que abarquen las décadas 1960-2000, relevar antecedentes que expresen problemáticas pertinentes al campo de estudio e investigación en Historia de la Educación Argentina reciente a nivel nacional, regional e iberoamericano, y recuperar y documentar saberes, experiencias y proyectos educativos (formales / no formales) que revistan interés para la profundización en las áreas de vacancia en diferentes campos disciplinares.

Por otra parte se busca establecer vínculos con investigadores nacionales e internacionales, desde un espacio dinámico y heterogéneo para el desarrollo de actividades de investigación, extensión y transferencia en perspectiva pluridimensional; conformar un ámbito institucional de referencia sobre las problemáticas del campo de la historia de la educación argentina reciente trazadas en tanto espacio de debate, información y recursos en sus diferentes soportes; y constituir un espacio de formación de recursos humanos para la formación de las nuevas generaciones de investigadores en los estudios de la historia de la educación reciente.

Asimismo se prevé promover, gestionar y difundir eventos científicos regionales, nacionales e iberoamericano; desarrollar y promover un espacio institucional para la capacitación docente vinculada a la agenda curricular nacional y provincial para la enseñanza del pasado reciente en sus diferentes niveles, orientada al afianzamiento de los derechos humanos y propiciar el intercambio académico y científico al interior de la UNSL y con instituciones nacionales y extranjeras, estrechando lazos con otros centros y/o programas afines.

«La importancia que tiene para la Secretaría alojar un Centro de estudios e investigaciones de esta naturaleza contribuye a promocionar el conocimiento a su transmisión y apostar a una política de historia y memoria en la UNSL», expresó el secretario de Ciencia y Tecnología de la Institución, Dr. Fabricio Cid.

Prensa: Programa de Historia y Memoria de la UNSL