Llevan la historia de lucha de las Abuelas a las nuevas generaciones

Desde el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Las Abuelas, la genética y los derechos humanos, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), profesionales y docentes de centros educativos de nivel medio y superior comparten en escuelas secundarias diferentes perspectivas de la tarea militante de las Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de 46 años. De esta manera, buscan propiciar la democratización del conocimiento académico y reflexionar acerca de la construcción de la propia identidad.

A través de talleres, explica la directora del Proyecto, la docente María Belén Jerez, se busca mostrar cómo, a partir de la iniciativa y accionar político de las Abuelas, se rompieron los límites de la ciencia, lo que permitió el desarrollo e implementación por parte de la justicia del índice de abuelidad. Un método genético fundamental para restituir la identidad de los/as nietos/as desaparecidos/as por la última dictadura cívico-militar.

Además, en el mismo, se insta a los/as estudiantes a interactuar. Se explica la importancia de los derechos humanos y de la consagración del derecho a la identidad, y enseñan, de manera fácil y didáctica, los fundamentos básicos para entender el test genético.

Está destinado a estudiantes, docentes y directivos de establecimientos educativos del nivel medio, institutos de formación docente y universidades. Tiene una duración de entre una (1) y tres (3) horas de acuerdo a sus disponibilidades. Algunas actividades que se desarrollan en los encuentros son la presentación del taller mediante la proyección de un fragmento de un documental con preguntas disparadoras para dar cuenta del conocimiento que se maneja respecto de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego, se recurre al testimonio personal de una de las integrantes del Proyecto, quien es, a su vez, hija de un ciudadano detenido y desaparecido. Al contar su experiencia y con el aporte de datos, logra situar al estudiantado en el contexto sociopolítico y económico que se vivía durante la dictadura.

También analizan casos reales de abuelas, para mostrar la relevancia del ADN mitocondrial cuando pocos familiares pueden aportar muestras. Entregan planillas para que los/as estudiantes intenten determinar si dos (2) personas tienen una relación de parentesco o no. Abordan el funcionamiento y articulación de la justicia, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi).

Si bien están activos como PEIS desde el 2019, este taller comenzó en el 2017 a partir del desarrollo de clases públicas destinadas al público general. Después se realizó en el marco del curso-taller de Política y Ciudadanía Universitaria para primer año de la carrera de Licenciatura en Biología Molecular, y con el tiempo fueron llevando sus historias a un Instituto de Formación Docente y escuelas secundarias de Mendoza, y a distintos establecimientos del nivel medio de la provincia de San Luis.

Se puede hallar información de las Abuelas de Plaza de Mayo en el Instagram del PEIS.

Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Crédito de foto de portada y foto 12: Nicolás Gnarini, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becario en Prensa Institucional de la UNSL.
Fotos interior: gentileza del Proyecto de Extensión