Desarrollaron un robot premiado en las Jornadas Argentinas de Robótica

Una vez más estudiantes de la UNSL forman parte del podio en competencias nacionales. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) llegaron a San Luis con medalla de plata luego de presentar su trabajo en las Jornadas Argentinas de Robótica en la Universidad Tecnológica Nacional en Córdoba. Los estudiantes diseñaron e implementaron un robot móvil omnidireccional con ruedas tipo “mecanum”.

Se trata de Alexis Silva (23) y Andrés Rodríguez (29). Ambos estudian ingeniería en la Universidad Nacional de San Luis sede Villa Mercedes. Aunque ambos estudian carreras diferentes, uno Ingeniería Mecatrónica y el otro Ingeniería Electrónica, comparten en común el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad donde realizan unas pasantías de investigación dentro de un proyecto que consiste en el diseño e implementación eficiente de sistemas mecatrónicos.

En el Laboratorio, Alexis investiga sobre el diseño de un robot móvil omnidireccional y Andrés sobre el desarrollo de un sistema de control de trayectoria por control remoto para un vehículo onmidireccional. Juntos, dirigidos por los profesores Luis Ávila y Guillermo Larregay, trabajaron en la realización de un robot que fue considerado ganador del segundo lugar en un evento científico nacional.

Estas jornadas se realizan cada dos (2) años y cuentan con el apoyo de múltiples universidades del país. En la organización intervienen investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es promovido, entre otras instituciones, por la Cámara de Industrias Informáticas de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Junto a la UNSL, participaron estudiantes del Instituto Balseiro y de las Universidades nacionales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. También presentaron trabajos y disertaciones investigadores de Ecuador y Brasil.

Los trabajos científicos abarcaron temáticas sobre: robótica educativa, sistema embebidos en tiempo real, cinemática y dinámica de robots, teleoperación, robótica móvil, función sensorial, sistemas multirobot y robótica operativa, planificación, mapeo, visión e inteligencia artificial en robótica y SLAM (Simultaneous Localization And Mapping).

La curiosidad por la robótica se investiga en la UNSL

Así lo definió uno de los estudiantes que representó a Casa de Estudios. Andrés Rodríguez sostuvo que se insertó en el Laboratorio de Mecatrónica con el objetivo de vivir otra experiencia que le abre camino su carrera. Sostuvo que la robóticia es multidisciplinar y que las actividades que realiza por las pasantías lo llevaron a estudiar e investigar sobre terreno desconocido. «Tuve que aprender a programar, aprender sobre microcontrolador arduino, control de los motores, impresión 3D, y diseño. Esta pasantía es una ocasión para poner en juego esas habilidades y aprender cosas nuevas», dijo.

Él, junto a Alexis, diseñaron e implementaron un robot móvil omnidireccional con ruedas tipo “mecanum”. El control de movimiento y de trayectoria fue realizado mediante una computadora embebida y el uso del sistema operativo ROS. El prototipo también incluyó el diseño e impresión 3D de múltiples piezas.

La metodología seguida para su diseño consistió en varias etapas. Partieron por la revisión del estado del arte de los temas tratados. Le siguió la evaluación de los diferentes diseños tanto de los robots móviles direccionales y las distintas plataformas para control de los vehículos móviles. «Tuvimos que comparar, elegir una de esas arquitecturas o plataformas que se adapte mejor a las cosas que teníamos en el Laboratorio», dijo y agregó que también tuvieron que hacer un diseño de computadora de prototipo, imprimr en 3D las partes necesarias, el montaje, validación del prototipo, realizar pruebas de campo y luego escribir los resultados.

Andrés sostuvo que continuarán trabajando en el Laboratorio, investigando la implementación de sensores infrarrojo y de ultrasonido para que el robot pueda reconocer el entorno en el que se encuentra y tomar decisiones, por ejemplo la de esquivar obstáculos o alcanzar un objeto prefijado (navegación autónoma). También se evaluará la integración de cámara para realizar mapeo de entornos y el desarrollo de inteligencia artificial de reconocimiento de objetos.

Otros trabajos presentados

Dentro de la categoría, la Universidad Nacional de Cuyo se llevó el primer puesto con el trabajo presentado sobre una plataforma stewart como la base de un simulador de vuelo. El trabajo realizado en la UNSL también compitió con otros desarrollos vinculados a la exposición de un banco de ensayos para el control de orientación de un cuadricoptero, un proyecto de navegación autónoma asistida por una cámara externa, un robot móvil de hardware abierto con fines educativos y el desarrollo de un control de un robot seguidor de línea con FPGA.

«Quisimos participar en estas jornadas a toda costa para ver qué es lo que se está haciendo actualmente en otras universidades del país, para entrar en contacto en la comunidad de investigadores, para pedir consejos y consultar sobre decisiones en las cuales orientarnos para el futuro, ver las posibilidades de trabajo e investigación. También ver cómo estamos parados como Facultad y la formación que recibimos en la FICA comparado a la que reciben otros estudiantes en otros centros universitarios», concluyeron.

Prensa UNSL
Fotos: Gentileza Andrés Rodríguez