El Dr. Alberto Taquini recibió el título Doctor Honoris Causa

Este martes 27 de noviembre se realizó la entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa al Dr. Alberto Taquini (h). El evento se realizó en el Auditorio Mauricio López donde el distinguido brindó la conferencia La Universidad de ayer y del futuro: mi testimonio.

La obra del Dr. Taquini (h) y su vínculo con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se ve reflejada en su aporte al crecimiento y federalización del sistema universitario argentino. Es por ello que el Consejo Superior tomó la decisión de concederle el título máximo con el que la Institución distingue a una persona, otorgándole el Doctorado por causas de honor por sus méritos sobresalientes y excepcionales.

Previo a desarrollarse el acto formal de entrega de la distinción, Alberto Taquini (h) estuvo presente en el despacho del rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, para la firma del título que posteriormente le sería entregado. El acto fue presidido por el Rector, e integrada por el distinguido y el Dr. Marcelo Sosa, diputado Provincial.

En primer orden, se dirigió al público presente Nieto Quintas quien describió a Taquini como una persona de espíritu inquieto, con una aguda observación y pasión por la educación y el conocimiento, lo que le permitió realizar una contribución muy significativa en la educación superior del país hace 50 años.

«Nuestro homenajeado es un hombre optimista, pero además es una persona que derrocha y derrama pasión por lo que hace y por lo que cree, una pasión contagiosa y estimulante que nos obliga a comprometernos en engrandecer el sistema de educación superior en Argentina, que el Dr. Taquini ha contribuido notablemente a consolidar», destacó el Rector.

Por su parte el Dr. Marcelo Sosa realizó la semblanza académica del reconocido, y remarcó en su discurso la pasión que el mismo tiene por la educación, la juventud que transmite con sus enseñanzas, la amistad que tiene por San Luis, y el impulso irrefrenable por la vida. «Creo que el Dr. Taquini es una persona profundamente laboriosa», dijo el Diputado.

Alberto evidenció en su exposición su vínculo con esta Institución a partir del trabajo llevado a cabo con el Dr. Neme, con el Dr. Plácido Alberto Horas, y con el ex rector Alberto Puchmüller. También agradeció a la UNSL por la distinción y dijo: «Este premio me compromete en la tarea que con mis colaboradores llevamos adelante día a día para la transformación de la educación superior en particular, y del sistema educativo argentino en su totalidad».

En su conferencia hizo referencia al Plan Taquini, que promovió la creación de Nuevas Universidades ente 1971 y 1973, creándose 14 instituciones de nivel superior. «Hace 50 años propusimos hacer las Universidades porque había que crearlas y debían ser distintas a las preexistentes de entonces (…) Con satisfacción veo que los logros de esta transformación y la dinámica que ha impuesto, se expanden en todo el territorio nacional», remarcó Taquini.

Además rememoró que la puesta en marcha del Plan instaló en el consenso social, la idea de que cualquier ciudadano de una talla mediana o baja debía tener universidades, y señaló dos (2) aspectos que hacen a lo troncal del proyecto y evidencian el significado de estas Nuevas Universidades: el desarrollo de las ciencias y la inclusión estudiantil.

En cuanto a las universidades y la tecnología, dijo: «Queremos pensar que los desafíos de la universidad son desafíos para un mundo de acelerado cambio y de integración continental». Para finalizar se refirió a la responsabilidad de las universidades en la formación de las personas a la que se refirió como «globalización y personas».

Participaron de la entrega de la distinción autoridades universitarias, decanos y vicedecanos de las distintas Facultades, Monseñor Eduardo María Taussig, secretarios de gestión rectoral y de facultades, docentes, investigadores, familiares y amigos del homenajeado, y público en general.