La Federación Universitaria San Luis renovará sus autoridades

El próximo jueves 29 de noviembre en el Polideportivo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se realizará el Congreso Regional de la Federación Universitaria San Luis (FUSL), que tiene como fin la renovación de las autoridades de la mesa directiva de la organización. El evento contará con la asistencia de congresales de todas las unidades académicas, quienes deberán acreditarse a las 17:00 horas en el lugar.

La FUSL representa a los estudiantes universitarios de las ocho (8) facultades que nuclea la Universidad, y está integrada por los Centros de Estudiantes (como organismos de representación de 1° grado) de cada Facultad. Sus autoridades son elegidas en un Congreso con representación indirecta y proporcional a la cantidad de votos de cada organización estudiantil.

Son 80 asistentes los que se esperan al congreso, diez (10) por cada facultad, distribuidos por Sistema D’Hont, respecto de los resultados de las últimas elecciones de Centros de Estudiantes de todas las agrupaciones estudiantiles de la Universidad. Los mismos deberán votar las listas que se presenten, alcanzando el quórum con la mitad más uno (1), logrando designar en el mismo evento a los miembros de la nueva conducción.

La Federación Universitaria es el órgano máximo de representación estudiantil a nivel provincial, es la entidad que nuclea a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis, encargándose de defender sus derechos y el modelo de Universidad Pública de nuestro país.

De esta forma, se constituye como actor social que representa a los estudiantes, los contacta y conecta con diversas problemáticas, estableciendo articulaciones con movimientos sociales y diversas organizaciones, en la búsqueda permanente de salidas y respuestas frente a la realidad.

La FUSL a la vez, forma parte de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que fue creada el 11 de abril de 1918 en los meses previos a la Reforma Universitaria, promoviendo la necesidad de transformar la Universidad sobre las bases de una verdadera autonomía, defendiendo el principio del cogobierno igualitario entre docentes, graduados y estudiantes, la asistencia libre a clases y el régimen de concursos públicos de antecedentes y oposición como vía para acceder a los cargos docentes.

De su fundación, se inspiró el movimiento estudiantil latinoamericano, y así fueron surgiendo federaciones estudiantiles en los vecinos países de Chile, Perú, Paraguay y Cuba. Ya en el año 1921, con la realización del Congreso Internacional de Estudiantes en México se terminó de extender la organización estudiantil, y con ello los principios reformistas, a lo largo y a lo ancho de nuestro continente.

La FUA ha sido engranaje fundamental de muchas de las transformaciones que dieron a los argentinos más derechos y libertades, y fue durante toda su vida el principal defensor de la Educación Pública y Gratuita, basada en los pilares reformistas.