Durante tres días se actualizará y discutirá sobre biofísica

Esta mañana en el Auditorio Mauricio López se realizó la apertura de la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB) que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre.

Para dar inicio al encuentro se conformó la mesa académica presidida por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, e integrada por el presidente de la Sociedad Argentina de Biofísica, Dr. José María Delfino y el representante del Comité organizador, Dr. Jorge Vila.

El Dr. Vila agradeció a los invitados que participarán en estos tres (3) días en las distintas conferencias plenarias, simposios y lightning talks. «Deseo que todos podamos llevarnos un grato recuerdo de esta reunión, no solo por la calidad científica de las exposiciones o por las posibilidades de intercambiar opiniones sobre resultados que se presentan que son siempre fruto de un gran esfuerzo, sino también por el saber que han podido disfrutar de un encuentro donde la calidad y calidez humana ha sido el rasgo distintivo de esta reunión». Asimismo expresó su deseo de poder construir una cultura de investigación científica que sea creativa, colaborativa, inclusiva y honesta.

Por su parte, el Rector dijo que para la UNSL no es un detalle menor acompañar y aportar humildemente al desarrollo de la ciencia: «no hacemos una dicotomía entre ciencia aplicada o ciencias básicas, sí la hacemos entre buena y mala ciencia, por lo tanto la UNSL se compromete al apoyo de nuestros investigadores», y concluyó diciendo: «con educación y con ciencia vamos a encontrar el desarrollo de nuestro país».

Esta actividad tiene como objetivo reunir a científicos que realizan conclusiones originales en el campo de la biofísica para que puedan intercambiar información, trabajo y conocimientos sobre la disciplina, promoviendo así el desarrollo de la biofísica en todo el país. La reunión, en su modalidad, no solo permite la difusión de la disciplina sino que genera el espacio para que jóvenes investigadores en formación, encuentren un ámbito de discusión adecuado y estimulante.

Actualmente cuenta con 246 socios activos, 174 socios adherentes, 36 correspondientes y 13 honorarios, distribuidos en universidades y centros de investigación de todo el país. Es importante destacar, que entre los socios activos, 143 revisten como investigadores de planta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y cerca de 135, desarrollan investigación en el ámbito universitario, sin incluir becarios de diversos organismos.

Los encuentros de la SAB, cuentan habitualmente con la participación de reconocidos investigadores no solo de nuestro país sino de otros países quienes mantienen los lazos de colaboración con los científicos nacionales y contribuyen a jerarquizar estas reuniones.

En los últimos años, la participación de estudiantes, investigadores y profesionales de este ámbito científico, ha crecido notablemente por lo que se considera que esta reunión resulta de gran interés para la comunidad universitaria conformada por químicos, físicos, biólogos, matemáticos e ingenieros, entre otros.