Profesionales ganaron becas en Universidades de Estados Unidos

El Comité de Becas del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright dieron a conocer los elegidos de Argentina para realizar estancias de investigación en instituciones estadounidenses. Entre ellos, se encuentran cuatro (4) profesionales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Carla Buchini, Gonzalo Dos Santos, Daniel Jaume y Deicy Barrera son los únicos postulantes de la Facultad y fueron seleccionados para viajar al exterior durante el 2018.

Las postulaciones que cumplieron con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el reglamento de la convocatoria, fueron evaluadas por expertos en cada disciplina y ponderadas en función de diferentes criterios como antecedentes y desempeño académico, experiencia docente y en investigación, consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación, manejo del idioma inglés, entre otros.

Carla Buchini defendió su trabajo final de Lic. en Física recientemente y fue beneficiaria de una beca de estudiante de grado. Cursará como oyente materias relacionadas con la física y además asistirá a talleres de inglés de la cultura estadounidense.

“Voy a estar entre el 15 de enero y el 10 de marzo del 2018 en la Universidad de Kansas. Mi objetivo es sacar lo mejor de la enseñanza. La beca me tocó en este momento de finalización de carrera y es muy enriquecedor para analizar cómo se abordan los temas en esa Universidad”, comentó la becaria.

El Dr. Gonzalo Dos Santos realizará una estancia de investigación y se desempeñará en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Missouri.

El profesional viajará en agosto de 2018 y la estancia será por tres (3) meses. En cuanto a las expectativas comentó: “Estoy motivado con respecto a la vida universitaria y a la institución en sí. Trabajaré junto al Dr. Carlos Wexler en investigación y tengo muchas ganas de conocer la cultura de EEUU y su gente”.

Por otro lado, el Dr. Daniel Jaume fue elegido para una beca de investigación posdoctoral en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, durante septiembre, octubre y noviembre de 2018.

Con respecto al objetivo explicó que está previsto realizar investigaciones conjuntas y lograr establecer una red de cooperación con la UNSL: “En principio, voy contar lo que hemos desarrollado desde el grupo de investigación del Departamento de Matemática y que ha sido de sumo interés para ellos. También, existe la idea de que los alumnos de la Facultad puedan ser dirigidos por docentes del exterior en sus tesis de posgrado”.

Por último, el Dr. Jaume sostuvo que “El Decanato, la Coordinación de Relaciones Internacionales y Vinculación Interinstitucional y las autoridades de la UNSL siempre promueven estas iniciativas y es un gran logro para la institución que estará representada y que todos los postulantes de la FCFMyN hayan sido elegidos”.

La Dra. Deicy Barrera estará al frente de una beca de investigación en The City College of New York, desde septiembre a diciembre del 2018.

Sobre el área en la que trabaja comentó que tiene que ver con materiales de carbón y a través de una aplicación los utiliza para capturar el dióxido de carbono: “Lo que vamos a hacer es una caracterización previa con los materiales que usamos en San Luis y luego vamos ir a Nueva York a un laboratorio donde trabajan con carbones en diferentes aplicaciones y modificación superficial de los mismos. La idea es realizar un trabajo que integre la física y la química”, explicó la profesional.

La experta añadió que es importante crear lazos de cooperación entre ambas instituciones para darle continuidad en el futuro y generar trabajos de alto nivel académico-científico.