Estudiantes de posgrado seleccionadas en el Programa Escala de AUGM

En el contexto del Programa Escala de Estudiantes de Posgrado (PEEPg) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Virginia Aramburu y Cecilia Hang fueron seleccionadas para realizar una actividad de movilidad durante el año 2018.

Las alumnas de la Maestría en Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas viajarán a la Universidad de la República de Uruguay y a la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay respectivamente.

El Programa ESCALA (Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano) de Estudiantes de Posgrado de AUGM promueve la cooperación y la integración de las Universidades que la conforman, así como la internacionalización de la educación superior de la Región. Esto se logra a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada.

La Universidad Nacional de San Luis participa por primera vez en este Programa, ofreciendo cinco (5) plazas para que estudiantes de la UNSL realicen movilidades en carreras de posgrado de universidades de otro país integrante de AUGM y seis (6) plazas como destino para que estudiantes de maestría y doctorado de las universidades de los otros países realicen una estancia en carreras de la UNSL. En particular, en nuestra Universidad todas las carreras de posgrado de maestría y doctorado aceptaron participar en la oferta de plazas.

Virginia Aramburu es Licenciada en Comunicación Social recibida en la UNSL y actualmente, además de cursar la Maestría en Comunicación Institucional, se desempeña como docente en diversas cátedras de escuelas secundarias públicas y privadas. Su universidad de destino será la UDELAR (Universidad de la República) ubicada en Montevideo, Uruguay. Allí su agenda de trabajo va a estar compuesta por el cursado del Módulo III de la Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Facultad de Psicología, dependiente del área de Humanidades y Educación de la Institución. Al mismo tiempo, realizará actividades de investigación y participación, desde una mirada de la comunicación estratégica y compleja, en el Proyecto de Investigación: «Estado del Arte: la educación y atención integral en la primera infancia», coordinado por la Dra. Gabriela Etchebehere Arenas.

Con respecto a la convocatoria, Aramburu destacó las intensivas tareas que requerían los trámites para postularse a las universidades de destino, entre ellas la selección del lugar, de las tareas a realizarse, el ponerse en contacto con los asesores y coordinadores locales, la redacción de cartas de recomendación, entre otras actividades realizadas con amplias expectativas de lograr la selección. Entre sus objetivos con respecto al intercambio menciona la importancia de conocer otro país, nuevas instituciones y personas con diferentes posiciones sobre el campo científico, que le permitan enriquecer sus conocimientos y su tarea como docente y comunicadora: «tengo muchas expectativas, es la culminación de todos los años de esfuerzo dedicados al estudio, y a la vocación por la carrera (…) este recorrido será ampliamente fructífero desde lo académico y lo personal», afirmó.

Cecilia Hang se desempeña actualmente en el área de Prensa del Poder Judicial de la Provincia. Su tesis de maestría se basa en la evaluación de las estrategias de comunicación y representaciones en políticas públicas de salud, en el Programa de Prevención de Cáncer de mama. Como institución de destino tendrá la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en la que estará por el transcurso de treinta (30) días. En dicha casa de estudios existen proyectos de evaluación de políticas públicas, su participación en los mismos le permitirá producir diferentes conocimientos en otro contexto cultural y social, pudiendo profundizar en la temática que motiva su trabajo de tesis.

Con respecto a sus objetivos en cuanto al viaje, Hang destaca el poder avanzar en su plan de tesis, llevándose los datos recabados a través de entrevistas por «focus group» a diversas mujeres que utilizan los servicios de salud destinados al tratamiento y prevención de cáncer de mama y a las que no; para así poder trabajar en el proceso evaluando el material y sistematizando datos. Asimismo, busca profundizar y adquirir destrezas que permitan mejorar la comunicación de las instituciones publicas en general. «Considero que es una oportunidad que me va a enriquecer mucho, no es sólo por lo profesional y académico, sino el intercambio cultural. El poder conocer otro país, otros valores, permite poner en reflexión las propias creencias, para cuestionarlas o afirmarlas», dijo.

Actualmente se está a la espera de las confirmaciones, por parte de las universidades de origen, de las postulaciones de los estudiantes aceptados para realizar su estancia en la UNSL. Ellos provienen de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y de Brasil la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Universidad Estadual Paulista (UNESP).

Los estudiantes participantes podrán realizar actividades enmarcadas en su programa de estudios o de investigación y deberán provenir de programas de maestría o doctorado, siempre que hayan sido propuestos por sus Universidades de origen. La extensión de la movilidad será de un mínimo de quince (15) días y un máximo de un semestre académico. Asimismo, la universidad de origen del estudiante será responsable del financiamiento de los gastos de traslado y la Universidad de destino del estudiante será la responsable de los gastos de alojamiento y manutención.